El principal motivo, dicen desde el sector, es la elevada presión impositiva. La industria espera señales como las anunciadas en relación al impuesto PAIS y la carga fiscal para despegar en 2025.
“En el caso de Toyota, los precios de nuestros vehículos en Argentina están en línea con el promedio del resto de América Latina. Sin embargo, existen diferencias de acuerdo a la estrategia de posicionamiento en los 23 mercados de la región donde estamos presentes y también a su estructura impositiva. En nuestro país, el peso de los impuestos sigue siendo muy alto en términos comparativos con muchos países de la región, no solo en la etapa productiva, sino también en la comercial, lo cual encarece los precios al consumidor”, sostuvo Ezequiel Vallejos Meana, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.
El empresario consideró que “en la medida en que se reduzca la carga fiscal, seguramente bajarán los precios, así como ocurrió este año con el impuesto PAIS”.
De acuerdo con datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la carga fiscal de un vehículo calculada sobre el precio de venta con IVA representa el 58%.
“Entre estos impuestos se encuentran algunos muy distorsivos como los ingresos brutos provinciales, las contribuciones sobre el trabajo, la tasa de seguridad e higiene y sellos, los cuales se acumulan en cascada no pudiendo eliminarse o compensarse”, argumentó la entidad.
Impuestos vs automotrices
Por su parte, Christian González Albinati, jefe de nuevos modelos, pricing y desarrollo de red de concesionarios de automóviles de Honda, en declaraciones a Bloomberg explicó: “El impuesto PAIS arrancaba en el 7,5% del valor FOB (un término de comercio internacional que indica el precio de la mercancía puesta a bordo del buque en el puerto de embarque) para todos los autos por debajo de los US$25.000. Todo vehículo intermedio en un line-up estaba alcanzado. Y por encima de los US$25.000, se pagaba el 30%, entonces, ahí estaba totalmente desvirtuado y encarecido”.
“Si uno accedía al MULC [Mercado Único y Libre de Cambios], se encontraba con este requerimiento de pagar el impuesto PAIS. Si usabas dólares propios, esto se obviaba. Entonces, muchas automotrices lo que hicieron fue pagar con dólares propios los FOB por encima de US$25.000 para evitar ese costo extra, que era directamente dirigido a precios, y difícilmente era competitivo el producto, si uno le agregaba un 30% solo de impuestos,” contó González Albinati.
Lo que hizo el Gobierno cuando asumió fue pasar del 7,5% al 17,5%. Comentó que iba a ser por unos meses. El 30% lo mantuvo siempre igual. Y en agosto bajó del 17% al 7,5%. Y el del 30% lo dejó tal cual estaba. En diciembre eliminó ambos. “Lo cual es una excelente señal. Sobre todo, lo del 30%, que era un impuesto totalmente disruptivo”, opinó el funcionario de Honda.
Baja de los precios
Otro ejecutivo de una de las principales automotrices aseguró que no era conveniente comparar el caso de Argentina con otros países, como Chile, porque no tiene barreras arancelarias. Por ese motivo, entiende que no es posible equiparar los precios del país vecino.
A su vez, manifestó que, al comparar con otros países como Brasil o Uruguay, se observa que si bien las pick-up tienen precios caros en dólares, con valores más elevados se encuentran en la comparación con los autos, para los que hay más unidades importadas que en camionetas, que son fabricadas en Argentina, y la empresa corre otros riesgos.
Perspectivas 2025
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Sebastián Beato, afirmó: “Seguimos observando cómo la tendencia negativa del primer semestre se revirtió, con la financiación como protagonista principal, y pareciera que empiezan a tener impacto los fondos del blanqueo, que llegan también al sector automotor, algo auspicioso que se suma a una macroeconomía ya más estable, un dólar quieto, inflación a la baja y nuevos modelos de parte de las fábricas”.
“Anhelábamos poder terminar el año por encima de las 400.000 unidades y ya faltan pocas semanas para corroborarlo, lo que nos va a permitir proyectar un enero con un piso de 60.000 unidades”, destacó.
En tanto, el director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina señaló que la empresa se encamina a cerrar este año con una recuperación “por encima” de lo que proyectaba.
A su vez, remarcó que del lado de las exportaciones, “Chile, Perú y Colombia presentaban un escenario de desaceleración a principio de año”, lo que llevó a establecer un plan de producción de 165.000 unidades. “Vamos a terminar por encima de ese nivel gracias a la buena performance de Hilux, especialmente en Argentina y Brasil”, puntualizó.