Informaron los alcances del programa Presentes

Müller observó la obra de la nueva sede de la EET N°3.

La iniciativa busca acompañar a más de 1.700 alumnos.

En su visita a Concepción del Uruguay, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, participó del lanzamiento del programa Presentes, que acompaña las trayectorias educativas de 1750 estudiantesque, por las vicisitudes de la pandemia, perdieron en 2020 el contacto con la escuela. Además del acto, efectuado en la Escuela N°3 Justo José de Urquiza, el funcionario se reunió con el intendente, Martín Oliva, y representantes de la Uocra, para proyectar propuestas de formación profesional en el ámbito de la construcción, y recorrió la obra para el nuevo edificio de la Técnica N°3 Doctor Miguel Ángel Marsiglia, que se terminará con aportes de Nación.
En compañía de la directora departamental de Escuelas Uruguay, Ana María Díaz, y su equipo de trabajo, Müller manifestó que la tarea del Presentes requiere de una acción territorial y obliga a tender redes. “Para nosotros ésa es una de las políticas clave”, subrayó para añadir que “las problemáticas suscitadas no se solucionan si no es de una manera integral”.
Müller indicó que esa propuesta es acompañada además por otras acciones, tales como el Educando en Movimiento, del Instituto Becario y los cuadernillos provinciales. A su vez, anticipó la llegada (en unos 60 días) a Entre Ríos de los dispositivos digitales.
Tras lamentar el deceso de docentes y estudiantes a causa del covid-19, el titular del CGE expresó que, desde el Estado, se debe velar por velar los derechos esenciales como el de la enseñanza y el de la salud, con la responsabilidad de mantener el empeño en el plan de vacunación sin descuidar lo que pasa en los establecimientos. “El aula es irremplazable y la forma de saldar cualquier vulneración sobre el sistema es a través de las escuelas abiertas. Pero debemos cuidarnos: el virus está entre nosotros y de una forma tan o más fuertes que la de 2020”.
En referencia a la decisión de suspender una semana la presencialidad, tomada la semana pasada, Müller dijo que se trata de medidas integrales y focalizadas por el menor tiempo posible, que es posible recuperar”.
Al ser consultado sobre las manifestaciones de los docentes que piden por el cese de la presencialidad, dijo que ésa como otras demandas deben ser trabajadas en una mesa de diálogo. En este sentido, destacó el hecho de que se hayan retomado las paritarias laborales en plan de responder a los planteos de los gremios.