Informan sobre nuevos parámetros de aislamiento

Carla Vizzotti.

El Ministerio de Salud de la Nación, a partir de un encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), acordó con ministros de Salud de las 24 jurisdicciones reducir los días de aislamiento para personas con Covid-19 positivo y para contactos estrechos. De la reunión encabezada por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, participó la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

Nuevas definiciones
De esta manera, a partir de ahora, los contactos estrechos asintomáticos, con esquema de vacunación completo (dos o tres dosis con menos de cinco meses de la segunda, o con refuerzo), deberán aislarse por cinco días. En tanto, deberán continuar durante cinco días con cuidados preventivos (no concurrir a eventos masivos o sociales, usar adecuadamente el barbijo, extremar los cuidados ante el contacto con personas de riesgo).
Los contactos estrechos asintomáticos, sin dosis de vacuna o con un esquema incompleto, deberán realizar los diez días de aislamiento, o siete días de aislamiento, test diagnóstico y tres días de cuidados.
Ante los casos confirmados con esquema de vacunación completo está previsto el aislamiento por 7 días (48 horas asintomático o con síntomas leves), y por tres días más no concurrir a eventos masivos o sociales, uso del barbijo y extremar cuidados ante el contacto con personas de riesgo. O, la indicación de aislamiento por 5 días (48 horas asintomático o con síntomas leves), más test diagnóstico negativo y otros cinco días de cuidados.
A los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto, se les indica aislamiento por 10 días.
Tras la reunión del Cofesa, Vizzotti confirmó desde Casa Rosada que se considerará casos positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio porque «pierde sentido el testeo al 100 por ciento de las personas cuando hay una altísima circulación», como en los últimos días.

La variante Ómicron
Respecto a la variante Ómicron, Vizzotti advirtió que “no podemos decir que en todo el país esté circulando”, pero dijo que sí ocurre en “las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos” y se estudia en otros distritos donde todavía “no se dispararon los casos”.
La funcionario destacó que “retrasamos tanto la llegada de Delta y el número de casos que hemos evitado una ola; podemos decir que Argentina evitó una ola y en este momento (atravesamos) la tercera ola”, al remarcar la importancia de la vacunación.