18.9 C
Concepción del Uruguay
martes, julio 23, 2024

Los precios de los alquileres suben más en el interior pero siguen siendo más bajos que en Buenos Aires

En el interior del país, la tasa de aumento interanual en los alquileres supera a la que se viene registrando en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense. Todos los distritos vienen mostrando tasas de incremento por encima de la inflación.

Mientras el aumento promedio para un departamento de tres ambientes, en CABA, la suba anual fue del 61% y en el Gran Buenos Aires del 69%, en otras provincias el alza llegó a promediar 72%, según los registros del sitio Reporte Inmobiliario.

El valor promedio para unidades de 2 ambientes en las 11 localidades que releva trimestralmente Reporte inmobiliario (Bahía Blanca, Bariloche, ciudad de Córdoba, Mar del Plata, ciudad de Mendoza, ciudad de Neuquén, Posadas, Rosario, ciudad de Salta, ciudad de Santa Fe y San Miguel de Tucumán) se ubicó en los $ 25.114 mensuales, en agosto. Esto implicó una suba promedio del 68%, mientras que en el caso de los tres ambientes el promedio se ubicó en $ 35.557 mensuales y el aumento interanual llegó al 71,9%.

De acuerdo con estos relevamientos, un departamento de dos ambientes en la ciudad de Córdoba, por ejemplo, costaba $12.735 en agosto del año pasado y trepó a $20.895 en el mismo mes de 2021. En Neuquén, esos números resultaron $20.500 y $31.335 respectivamente. Y en Santa Fe, las mismas comodidades pasaron de un alquiler de $15.050 a $23.285.

Mientras que una propiedad de tres ambientes, en la misma ciudad, pasó de $19.500 a $36.600 en agosto de este año. En la ciudad de Ciudad de Buenos Aires, en cambio, los precios son más altos pero las variaciones interanuales resultaron menores; un departamento de dos ambientes y 50 m2 se alquila por un valor promedio de $42.628 por mes. Y una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $59.689, según los datos que maneja la plataforma ZonaProp.

Los departamentos a estrenar, según su tipología, son aquellos que más aumentan en comparación con el resto. Por ejemplo, una unidad a estrenar en el ámbito porteño tiene un costo promedio de $48.497 por mes y un departamento usado de $41.944.

Acerca de porqué existen estas diferencias de precios entre el área metropolitana y las localidades del interior del país, el analista Germán Gómez Picasso lo atribuye a distintos factores.

“En CABA y las principales localidades de GBA los valores no se dispararon tanto debido a la oferta de unidades a estrenar disponibles por los edificios que se van terminando. En general en el interior no hay tantas obras nuevas que provean nueva oferta como sí pasa en CABA y en el corredor Norte del Gran Buenos Aires”, señala.

 

Según el experto, esa mayor oferta se ve incrementada actualmente con el stock de inmuebles destinados a alquiler para turistas o temporario que es alto en CABA y GBA. Es decir, nutren aún más la oferta del alquiler tradicional”, publicó Clarín.

Esto sucede en parte por los alcances de la ley de alquileres, a partir de la cual, muchos propietarios deciden alquilar su inmuebles por afuera de los alcances de la ley que establece plazos mínimos de tres años en los contratos y ajustes anuales según un índice que sigue la inflación y la variación de los salarios (ICL).

En octubre, por caso, para quienes tengan que actualizar su contrato, el aumento a aplicar en las mensualidades será del 48,57%, si se toma el índice de locación del 1° de octubre (1,56%), que informó el Banco Central.

--