Inédita neurocirugía a una paciente con Covid

Profesionales médicos y de quirófano del Hospital Urquiza realizaron la primera neurocirugía del país a un paciente contagiado de coronavirus.

En el Hospital Justo José de Urquiza operaron de un tumor cerebral a la paciente de 50 años que días atrás había llegado con un accidente cerebro vascular (ACV) y que, en las últimas horas, había deteriorado mucho el sensorio por una hemorragia y debía ser intervenida de urgencia.
Según fuentes consultadas por LA CALLE, la paciente, desde su llegada al nosocomio, estuvo asintomática, nunca tuvo dificultad respiratoria y ya lleva más de 10 días desde que se le hizo el hisopado.
La operación, que duró más de tres horas, fue exitosa pero se deberá ir siguiendo la evolución de la paciente.
Además, un dato no menor, fue la primera neurocirugía que se realizó en el país a un paciente con covid-19.
Con respecto al cuidado que tuvieron los médicos, enfermeros e instrumentadores, confirmaron que “fue extremo”.
Se tomaron todo los recaudados necesarios para evitar contagios”.
Los equipos de protección fueron de nivel 3, como se los conoce en salud. Todos los elementos fueron brindados por el Hospital.
De la neurocirugía participaron dos neurocirujanos, un anestesista, una instrumentadora y una enfermera, quienes, en ningún momento, salieron del quirófano. Y, además, había otra enfermera e instrumentadora, asistiendo desde un área aislada.
Una vez terminada la operación, primero salieron los cirujanos que fueron a un área especial, donde descartaron todas las prendas que habían utilizado.
Luego, una vez restablecida la paciente, salió el resto del personal procediendo a descartar todo lo contaminante.

RESUMEN DEPORTIVO