Los resultados de la reciente encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina arrojaron un saldo favorable para la producción nacional en comparación con el promedio del último trimestre de 2020.
“Luego de un 2020 atravesado plenamente por las consecuencias económicas y operativas de la pandemia, en enero de 2021 se registró una mejora tanto de los indicadores de producción como de ventas, en línea con la recuperación de la producción de fines de 2020”, sostiene un reciente documento elaborado por la entidad que nuclea al sector industrial.
En números duros, el relevamiento de la UIA informó que sobre un total de 750 empresas evaluadas, el 26% de las compañías manifestó haber aumentado sus ventas durante el primer mes del año, mientras que el 37% indicó haberse mantenido en los mismos niveles y el 37% restante registró una disminución.
En lo que respecta al nivel de producción, el 25% dio cuenta de un incremento en este enero respecto del último trimestre de 2020 y el 41% no mostró cambios en la cantidad de manufacturas, mientras que el 34% vio reducido este caudal.
“Si bien el 36% espera que la situación económica del país mejore en el próximo un año (solo el 11% indicó que la situación había mejorado en el último año), las cifras son mejores a nivel empresa y sector, con un 50% de empresas con expectativas positivas” señala el mismo informe.
El economista y director del Centro de Estudios de UIA (CEU) Pablo Dragún, destacó en declaraciones a Télam que el análisis de los datos «muestra que a medida que se consolida la apertura de la economía y empieza cierto ciclo de recuperación, se advierte una perspectiva más positiva, aunque aún no se da ni en todos los sectores ni en todas las empresas».
«La demanda de bienes industriales empieza a crecer un poco más, incluso en términos interanuales, pero se conservan dificultades en términos de gestión de la pandemia y de la macroeconomía», reseñó el analista al señalar que, no obstante, «más de la mitad de los empresarios espera estar mejor este año».