Industria y construcción en caída

Los indicadores de la industria y la construcción de mayo volvieron a registrar caídas históricas a nivel interanual, pero presentaron un claro repunte respecto al mes anterior que sugiere que la economía hizo piso en abril.
La situación se ve con mayor claridad en la construcción, el sector más afectado hasta el momento por la crisis de la pandemia que en abril había reportado una baja desestacionalizada del 47,2% contra el mes previo y ahora en mayo pega un salto del 99,9%.
De todas maneras, el desplome interanual mantuvo proporciones inéditas (-48,6%), a pesar de ser bastante más acotado que el de abril (-76,2%). En este caso, los insumos más golpeados fueron el hormigón elaborado (-86,5%), mosaicos graníticos (-73,5%), yeso (-70,6%) y asfalto (-61,1%).
En el plano laboral, el informe del Indec muestra las variables de abril -dado que siempre refleja un atraso de un mes- donde se vio una destrucción de 46.669 puestos de trabajo contra marzo y 139 mil en relación a abril del 2019.
Por su parte, la industria manufacturera tuvo un comportamiento similar con un alza mensual desestacionalizada del 9%, pero una merma interanual del 26,4%. En ese sentido, la producción de vehículos automotores lideró este rumbo con una contracción del 73,8%, seguida por otros equipos de transporte (-72,6%); prendas de vestir, cuero y calzado (-67,9%); industrias metálicas básicas (-54,8%); otros equipos, aparatos e instrumentos (-51,6%); y productos textiles (-33,9%). La importancia de estos indicadores es que suelen anticipar el comportamiento del conjunto de la actividad económica, dato final que es publicado a fin de cada mes. Por lo visto, el aparato productivo se encontraría en un escalón superior al de abril por la flexibilización de la cuarentena, pero aun así marcaría otro importante derrumbe interanual.
«Abril fue el mes donde la cuarentena fue muy estricta en todo el país. Después se empezó a flexibilizar salvo en el AMBA y se empezó a recuperar. Probablemente abril haya sido el piso de actividad», señaló el economista de Eco Go, Juan Ignacio Paolicchi.