
En Argentina, la cuota alimentaria es uno de los temas más consultados en el ámbito familiar y judicial. Se trata de un derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes, regulado por el Código Civil y Comercial de la Nación, que apunta a garantizar el acceso a alimentación, vivienda, educación, salud y esparcimiento.
Sin embargo, el incumplimiento de esta obligación sigue siendo un problema recurrente y genera numerosos conflictos judiciales. Para establecer parámetros objetivos, muchos juzgados utilizan como referencia la canasta de crianza que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato clave es el fuerte incremento registrado en noviembre de 2025, que comenzó a utilizarse para fijar montos desde diciembre y tiene impacto pleno en enero y febrero de 2026.
El Indec publicó, como todos los 15 de cada mes, la valorización de la canasta de crianza, indicador que se utiliza como referencia para estimar el costo mensual de crianza de niños y niñas de hasta 12 años. Este número será el que tendrán disponibles los juzgados de familia cuando retomen su actividad normal a partir del 1 de febrero.
La canasta combina dos componentes: el gasto en bienes y servicios esenciales y la valorización del tiempo de cuidado infantil, calculado a partir de las remuneraciones del personal de casas particulares.
Valores actualizados
Menores de 1 año: $450.355
De 1 a 3 años: $535.823
De 4 a 5 años: $454.165
De 6 a 12 años: $571.106









