Los precios mayoristas subieron 2% en septiembre, mientras que el costo de la construcción se incrementó 4,9%, informó el Indec. El dato del segmento mayorista registró una leve desaceleración con respecto a agosto, cuando había registrado un 2,1%. En lo que va del año, el acumulado es del 61,5% mientras que la interanual alcanzó el 197,3%.
Según arrojó el informe del organismo, el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,0% en septiembre de 2024 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 1,4% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,9% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 1,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,2% en los “Productos primarios” y de 1,8% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Mano de obra
Por otra parte, el costo de la construcción correspondiente a septiembre registró una suba de 4,9 % respecto al mes anterior, según arrojó el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,7% en el capítulo “Materiales”, de 8,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,8% en el capítulo “Gastos generales”.