Una familia de cuatro integrantes en enero de 2026 necesitó ingresos por encima de los $1.360.299 para no ser pobre y de $623.990 para no caer en la indigencia, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En el primer mes del 2026, la canasta básica total (CBT) que se utiliza para medir el umbral de la pobreza aumentó 3,9%, mientras que la canasta básica alimentaria (CBA) que define a la indigencia lo hizo en 5,8.
En ambos casos superaron ampliamente a la inflación general, que marcó 2,9%.
En la comparación interanual, la CBT aumentó 31,6% y la CBA 37,6%, ubicándose por debajo y por encima de la inflación general, respectivamente.
La CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). Además, se seleccionaron los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
Pobreza e indigencia
Para determinar la CBT, se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. «La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia», señalan desde el Indec.
La inflación de 2,9% fue impulsada por los mayores aumentos en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), seguida de Restaurantes y hoteles (4,1%).
La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).
Mientras tanto, la dinámica de precios en las primeras semanas de febrero volvió a exhibir señales de aceleración, con aumentos concentrados en alimentos. En la primera semana de este mes las carnes subieron 2,3%, aceites 2,4%, frutas 1,8% y lácteos 1%.










