INDEC. Los salarios crecieron más de 8 puntos en mayo

En el acumulado de este año, el incremento real es de 1,7 puntos.

Los salarios crecieron más de 8 puntos en mayo, reveló el Indec este jueves. De esa forma, le ganaron a la inflación del mes por unos cuatro puntos, con los ingresos de los trabajadores informales como los que más aumentaron.

Concretamente, los salarios aumentaron un 8,3% promedio intermensual en mayo pasado, frente a una inflación del 4,2% en ese mes, la más baja de la era de Javier Milei. Es decir, tuvieron una suba real de 4,1 puntos porcentuales.
El crecimiento mensual se debió a subas de 7,7% en el sector privado registrado, de 8,3% en el sector público y de 11,8% en el sector privado no registrado (trabajadores informales). El indicador acumula una suba de 73,6% entre enero y mayo, precisó el organismo estadístico, contra una inflación del 71,9% en el mismo período. Es decir, un crecimiento real de 1,7 puntos. Esto se debe a subas de 81,5% en el sector privado registrado, 66,7% en el sector público y 55,5% en el sector privado no registrado.
Sin embargo, en diciembre de 2023 los salarios aumentaron solo un 11%, contra una inflación de más del 25% ese mes. De esa forma, en el período de gobierno de Milei se sigue registrando una caída del salario real de dos dígitos.
En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 216%, como consecuencia de los incrementos del 246% en el sector privado registrado, 192,5% en el sector público y 155,2% en el sector privado no registrado. Así, la mejora en los sueldos bajo convenio experimenta un crecimiento muy superior al que tiene el Estado. Además, el trabajo en negro, que representa alrededor del 35% del empleo, recibió mejoras de ingresos muy inferiores, de apenas 155% en el último año tomando mayo a mayo. A comparación, la inflación del período fue de 276%.