INDEC La inflación se aceleró por tercer mes consecutivo

La mayor variación se registró en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación de noviembre se aceleró en Argentina, al ubicarse en 2,5%, según informó el Indec. De esa manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) expuso una variación acumulada de 27,9% y una interanual de 31,4%.
En octubre, el indicador se había posicionado en 2,3%, desde el 2,1% de septiembre. Así, es el tercer mes consecutivo con tendencia al alza.
El reporte oficial indicó que la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas.
En tanto, el capítulo de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), seguida de Transporte (3,0%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,9%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Estacionales (0,4%).

Qué esperar de diciembre



“Los datos de la primera semana de diciembre muestran una nueva aceleración de los precios, con gran influencia de la carne, pero una moderación en lo que va de la segunda”, indicó un análisis de C&T Asesores.
Por su parte, Federico Filippini, head of Research & Strategy de Adcap Grupo Financiero, puntualizó: “Nuestras primeras estimaciones para la inflación de diciembre se ubican en 2,3%, con riesgos sesgados al alza por incrementos en precios regulados y alimentos”.
Desde Grupo SBS, resaltaron: “Los datos de alta frecuencia que monitoreamos muestran, a la primera semana del mes, una marginal aceleración para el registro núcleo desde el ritmo al que cerraron noviembre (la general se mantiene estable)”.
Un estudio de Aldazabal, en tanto, pronosticó: “De cara a diciembre, los indicadores de alta frecuencia continúan señalando un registro por encima del 2%, en un contexto de estacionalidad alta típica de fin de año, aunque con una desaceleración relativa frente a noviembre”.
“Hacia adelante, proyectamos que el proceso de desinflación gradual se retome durante el primer trimestre de 2026. No obstante, la reciente relajación monetaria y la posibilidad de un cambio en el esquema cambiario podrían generar presiones temporarias adicionales y ralentizar el ritmo de convergencia”, subrayó.