INDEC. La desocupación es del 7,6% y golpea a las mujeres

El desempleo subió en el segundo semestre y afecta a 1,7 millones.

El Indec informó que la tasa de desempleo en el trimestre abril-mayo-junio se ubicó en el 7,6%, lo que representa un alza de 1,4 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2023. Las mujeres jóvenes enfrentaron las mayores dificultades, con una tasa del 16,5%. La desocupación afectó principalmente a regiones como el Gran Buenos Aires y la región Pampeana.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la tasa de desocupación alcanzó el 7,6% durante el segundo trimestre de 2024, lo que equivale a 1,1 millones de personas sin empleo en la Argentina. Este grupo incluye a quienes, pese a estar en condiciones de trabajar, buscan activamente empleo y aún no han conseguido una ocupación.
La cifra para abril, mayo y junio supone un alza de 1,4 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2023, cuando se ubicó en 6,2%. Sin embargo, si se lo compara con el trimestre anterior, enero-febrero-marzo de 2024, el índice tuvo una leve baja, de 7,7% a 7,6%.
Con respecto a la desocupación, el informe del Indec revela importantes disparidades por género y región. La tasa de desocupación entre las mujeres fue mayor que la de los varones, ubicándose en un 8,4% y 6,9%, respectivamente. Las mujeres jóvenes, de entre 14 y 29 años, fueron las más afectadas, con una tasa que se disparó al 16,5%, un aumento de 3,1 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Perfil de los afectados

En términos regionales, Gran Buenos Aires y la región Pampeana registraron las tasas de desocupación más altas, con 8,3% y 7,6%, respectivamente. En contraste, la región de Cuyo tuvo la menor tasa, con un 5,1%. Los aglomerados urbanos más pequeños, de menos de 500.000 habitantes, también mostraron tasas más bajas (5,7%) en comparación con aquellos de mayor tamaño (7,9%).
Otro dato relevante es el perfil de los desocupados: el 73,8% de ellos tiene hasta nivel secundario completo, mientras que el 26,2% cuenta con estudios superiores o universitarios, completos o incompletos. Además, el 73,8% de los desempleados lleva entre uno y 12 meses buscando empleo, y el 26,2% lleva más de un año en esa situación.
En términos de la ocupación previa, se registró un aumento de la participación de exasalariados entre los desocupados (del 75,6% al 77,4%) y de quienes tenían ocupaciones no calificadas, cuyo porcentaje subió del 30,3% al 36,1%. En cambio, la proporción de quienes trabajaban en la industria manufacturera cayó al 10,4%, una baja de 2,6 puntos porcentuales.
Un factor que resalta en el informe es el aumento de la desocupación entre los cónyuges dentro del hogar, que pasó del 15,1% al 18,6%, lo que refleja las dificultades para mantener el empleo dentro de los hogares argentinos.