Incorporan cambios para la 2a etapa del ciclo lectivo

Se trata de la extensión de la jornada escolar.
Se evalúa si serán 5 o 7 las escuelas que adoptarán esa modalidad.

Los establecimientos de enseñanza de todos los niveles y modalidades de Concepción del Uruguay, al igual que los de Entre Ríos y de otras provincias argentinas, recobraron su ritmo habitual al recibir, después del receso de invierno, a sus alumnos que empezaron a transitar, de manera presencial, el segundo y último trayecto del ciclo lectivo.
Al respecto, la directora departamental de Escuelas Uruguay, Ana María Díaz, manifestó que siempre que se recordará a este 2022 como el año de la pospandemia y en el que se volvió de manera plena a las aulas.
En cuanto a las innovaciones para esta etapa, la funcionaria comentó que Entre Ríos, al igual que las restantes provincias, trabajó en el ámbito del Consejo Federal de Educación (CFE) los resultados de la pospandemia en la enseñanza, constatándose el desgranamiento, la imposibilidad de los chicos de pasar de un curso a otro y de un ciclo a otro, proceso que generó la sobreedad.
En virtud de ello, se consideró necesario brindar una hora reloj de clases más en el nivel primario, más precisamente en tercero, cuarto y quinto grado, a excepción del sexto.
Con estas premisas, el Consejo General de Educación (CGE), desde la Dirección de Educación Primaria, confeccionó un listado de las escuelas con mayor grado de vulnerabilidad con respecto a esos parámetros, cinco de ellas en el departamento Uruguay, más otras dos que deseaban incorporarse a esa modalidad.
Fue así que empezó a proyectar su implementación con los supervisores y los equipos directivos de los establecimientos que no se mencionaron hasta tanto “sean confirmados por las autoridades provinciales del área”.
La primera instancia implicará una capacitación a los docentes y acordar los horarios con los padres y, cuando esos pasos se hayan dado, se dará curso a la propuesta, pensada para los próximos 5 años y por medio de la cual se trabajarán proyectos innovadores y reforzarán los contenidos vistos en Lengua (en lo que hace a comprensión de textos), Matemática (resoluciones de problemas), Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Informática, materia relevante sobre todo por las técnicas de información y comunicación (tics). Su implementación también redundará en un reconocimiento remunerativo para los directores y los vicedirectores de las primarias involucradas y para el maestro a cargo que podrá ser el titular del curso o de no poder cumplir éste con dicha función, se designará a otro mediante concurso.