20.6 C
Concepción del Uruguay
viernes, junio 14, 2024

Inconsistencias en envío de armamentos a Bolivia

Figuran 70 mil cartuchos antidisturbios en el envío y la policía boliviana registra 1.350. La respuesta de Mauricio Macri.

Un informe preliminar del Ministerio de Seguridad de la Nación menciona “inconsistencias” y “diferencias sugestivas” en la documentación sobre el envío de material antidisturbios a la embajada argentina en Bolivia y los registros de ingreso durante los días que siguieron al golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
“La inconsistencia entre lo autorizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados y lo autorizado y registrado por la policía boliviana muestra diferencias sugestivas en lo que refiere al armamento declarado ante las autoridades bolivianas (granadas no informadas) y las cantidades de municiones registradas (1.350 municiones anti-tumultos registradas por la policía boliviana y más de 70.000 utilizadas por la Agrupación ALACRAN de la GNA)», dice el informe distribuido este sábado por el Gobierno.
En declaraciones radiales, la ministra Sabina Frederic dijo que “la información que tenemos hasta ahora es que la única fuerza que habría mandado material antidisturbios es Gendarmería”.
A su entender, “que haya trascendido este tema ahora tiene que ver con el recambio de autoridades en Bolivia” tras la asunción de Luis Arce como Presidente. Frederic remarcó que “la información preliminar que hay es que el gobierno de Mauricio Macri apoyó un golpe de Estado y aparentemente a las fuerzas sediciosas”.
“El jueves enviamos notas a los jefes de las fuerzas federales para que indiquen si hubo movimientos o no”, indicó la ministra de Seguridad, y agregó: “No se trataría de material bélico sino antidisturbios”.

“Dejen de mentir”
A través de una publicación en sus redes sociales, el expresidente Mauricio Macri negó este sábado haber enviado munición a Bolivia para reprimir las protestas sociales que sucedieron en noviembre de 2019 contra el gobierno de Jeanine Áñez, y pidió al Gobierno nacional que “dejen de mentir”.
Macri sostuvo que “prestó ayuda humanitaria” a Bolivia y que desde su gestión “dimos asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias, junto a periodistas argentinos asignados en ese país”.
El dirigente de Juntos por el Cambio expresó que esas “acusaciones sin sustento nos sumergen otra vez en la dinámica alienante y paranoica de un gobierno débil que busca ocultar la realidad que lo acecha”.

--