
En medio de la presión de los gobernadores, el Ejecutivo nacional declaró la emergencia ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Las causas y las culpas por las 168.000 hectáreas arrasadas. El factor climático y el político de un verano plagado de fuegos reales y artificiales.
Cuando la “oposición dialoguista” busca cambios en el capítulo tributario de la reforma laboral que procura aprobar Javeir Milei en el Congreso, y en medio de la fuerte presión de gobernadores y aliados para que se incluyera la declaración de la emergencia ígnea en la Patagonia en el temario de sesiones extraordinarias, el Gobierno publicó el DNU por el que se destinarán recursos para afrontar los incendios que azotan la región.
La medida se dio a conocer tras el encuentro de la mesa política, encabezada por el ministro del Interior Manuel Adorni en la Casa Rosada el viernes por la tarde. Previamente, en el Boletín Oficial se publicó el jueves la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, en la órbita de Alejandra Monteoliva, que establece varias medidas para el fortalecimiento del financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios en todo el país.
Una de ellas fue la transferencia de 100.000 millones de pesos a esa entidad. Ese monto se dividirá en 1.062 entidades de todo el país, lo que implicará que a cada una de ellas llegarán $94.924.971. Se consignó que eso será “con destino a la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos”.
Desde el Ejecutivo destacaron que los fondos anunciados forman parte de “un amplio despliegue de recursos operativos” que la Nación viene desarrollando en el territorio, el cual incluye más de 400 brigadistas, medios aéreos, vehículos logísticos, fuerzas federales, asistencia sanitaria y ayuda social.
Los gobernadores remarcaron la “gravedad” de la situación que atraviesa la región patagónica: ya se quemaron 168.000 hectáreas en La Pampa, 45.000 en Chubut, 6.000 en Neuquén, además de 10.000 en Río Negro y 700 hectáreas en Santa Cruz.
Un mes sin respuestas
Los focos ígneos originados a comienzos de año en Chubut siguen sin control. Durante las últimas horas, el fuego volvió a ganar intensidad en distintos sectores del Parque Nacional Los Alerces, lo que generó un avance rápido de las llamas y mayores dificultades para el trabajo de bomberos y brigadistas.
“Hoy tenemos, lamentablemente, que dos focos de incendio están yendo para la zona de Cholila”, afirmó el titular de la Agencia de Extensión del INTA, Javier Mariño. El funcionario detalló que “Cholila es un pueblo que está en el medio de estos dos focos y, lamentablemente, se están acercando desde los dos lados”.
Previamente, Mariño había consignado: “Tenemos dos incendios, uno que se inició en Puerto Patriada, acá en El Hoyo, el 5 de enero, y otro el 9 de diciembre que se inició en el Parque de los Alerces. Hace 10 días se habían aplacado, tuvimos una lluvia que aplacó los focos, pero realmente estamos teniendo un verano con temperaturas casi atípicas para la Patagonia”.
¿Por qué ocurren los incendios?
Si bien el verano es la temporada más propicia para la propagación de incendios en el bosque andino patagónico, por las características habituales del clima, el aumento del promedio de la temperatura y la menor acumulación de nieve y precipitaciones durante el resto del año multiplican la probabilidad de que el fuego se inicie, ya sea por eventos naturales o por la acción -u omisión- humana.
Si bien el Gobierno de Milei apuntó contra “grupos terroristas autodenominados mapuches”, fuentes judiciales aclararon rápidamente que no manejan esa hipótesis como parte de la investigación.
En Santa Cruz se quemaron desde finales de diciembre de 2025 unas 700 hectáreas por causa de una fogata mal apagada, y en Río Negro, otras 3.000 hectáreas resultaron afectadas por una quema de pastizales por parte de productores agropecuarios que se extendió mucho más allá de lo esperado.
“El 95 % de los incendios son producto de los seres humanos, pero eso no implica que sean intencionales”, explicó a Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de la organización Greenpeace.
La cola de la política
Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), entre otras organizaciones, señalan que en paralelo a las condiciones climáticas actuales, las decisiones presupuestarias y estratégicas de la gestión libertaria “han provocado retrasos en la lucha temprana contra el fuego”.
Andrés Nápoli, director ejecutivo de FARN, advirtió que el gobierno de MIlei ejecutó en el último año solo el 75% del presupuesto destinado al manejo del fuego y que los fondos nacionales aprobados por el Congreso para prevenir y combatir incendios forestales se recortaron en un 71% en 2026.
“Los legisladores y gobernadores que representan a las provincias afectadas por los incendios aprobaron esas reducciones por un acuerdo político con Milei y ahora se hacen los desentendidos y sobreactúan indignación ante sus votantes”, subrayó Nápoli.











