Un incendio en un caserón de la calle Irala, en el barrio de La Boca, dejó como saldo una mujer de 70 años fallecida, cuatro heridos, alrededor de 20 personas atendidas por inhalación de monóxido y sus habitantes en la calle, reavivando la crítica sobre las condiciones habitacionales y la especulación inmobiliaria en la zona.
El siniestro ocurrió el pasado viernes 23 de enero en un edificio de tres pisos ubicado entre Brandsen y Pinzón, a pocos metros de la Bombonera. El fuego se inició en el segundo nivel y se propagó rápidamente debido a que las habitaciones eran de madera y chapa con muchos años de antigüedad. Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha y Defensa Civil aguardan el análisis pericial para determinar las causas oficiales.
El texto señala que los incendios y desalojos en conventillos del barrio son «moneda corriente», atribuyéndolos a dos factores principales: las paupérrimas condiciones habitacionales, con redes eléctricas obsoletas (cables de tela de inicios del siglo XX), ausencia de inspecciones y mayor consumo por las altas temperaturas que provocan cortocircuitos; y la acción de «grupos pagos por importantes inmobiliarias» que, según el relato, provocarían incendios intencionales para expulsar familias, demoler y construir hoteles o restaurantes de lujo.
Se critica la ausencia de ayuda del gobierno de la Ciudad, encabezado por Jorge Macri, a los vecinos afectados, a quienes solo se les habría entregado «algunos colchones, botellas de agua» y ofrecido alojamiento temporal en hoteles familiares o paradores, sin ayuda económica.










