Como resultado de los controles dispuestos por este Ministerio de Seguridad de la Nación para neutralizar el delito complejo y, en particular el tráfico de drogas ilegales, la Gendarmería Nacional incautó casi 10 toneladas de marihuana, ocultos dentro de sendos camiones en el marco de operativos llevados a cabo en las últimas horas, en las rutas nacionales 12 y 14, en la provincia de Misiones.
Uno de los hechos se produjo cuando las y los trabajadores del Escuadrón 11 “San Ignacio” se desplegó sobre la Ruta Nacional Número 12, donde realizó numerosos controles vehiculares con fines preventivos.
Allí, las y los uniformados detectaron un transporte de carga que circulaba en sentido Norte–Sur y que ya había sido advertido por el personal circulando en sentido contrario. Ante esta situación, comenzaron un seguimiento sigiloso hasta el kilómetro 1.360 de la Ruta Nacional 12. A dos kilómetros de la rotonda de acceso a la localidad misionera de Candelaria, se le ordenó interrumpir la marcha al rodado, al inspeccionar el interior del acoplado, el personal de la fuerza detectó una importante cantidad de bultos que emanaban un fuerte olor a marihuana. Con la asistencia de, un perro antinarcóticos, se requisó el interior de estos bultos. Y se hallaron 5.933 kilos de marihuana fraccionados en 344 bolsones.
En otro de los procedimientos, trabajadoras y trabajadores del Escuadrón Alto Uruguay, Sección San José del Regimiento Número 6 de la Gendarmería Nacional Argentina, incautó más de 4 toneladas de marihuana transportadas en el acoplado de un camión en la Ruta Nacional 14.