Inauguraron nuevos equipos en el Hospital Urquiza

El acto se realizó en el playón de ingreso al nosocomio uruguayense.

Fue durante un acto protocolar presidido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, directivos y personal del nosocomio, autoridades locales e invitados especiales. En la oportunidad se puso de relieve la millonaria inversión de la Provincia.

El Hospital Justo José de Urquiza cumplió 90 años al servicio de su comunidad. La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió el acto protocolar en el cual se descubrieron dos placas, una en recuerdo a la fecha y la otra en reconocimiento al equipo de salud del efector por su trabajo y compromiso en el abordaje de la pandemia por coronavirus. Además, se hizo la inauguración formal del nuevo tomógrafo recientemente incorporado.
En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, señaló: “Estamos festejando el natalicio pero creo que debemos pensar estos establecimientos como instituciones vivientes que habitaron los trabajadores de la salud todo este tiempo. Este hospital no solamente atendió la pandemia, también siguió dando respuesta a otras patologías que, en algunos casos, tuvieron que ser diferidas”.
Por otro lado, Velázquez, mencionó: “Quiero poder poner en valor al recurso humano y los nuevos compromisos que tenemos que tener para seguir afianzando a esta institución, es así que hoy vamos, no solamente a poner en valor un nuevo equipo de tomografía de acciones computada sino también, prontamente el día 13 de diciembre, nuestro hospital va a ser sede de la licitación para el nuevo servicio de unidades de terapias intensivas”. Y agregó:
“Queríamos ser rigurosos y profesionales a la hora de comprometer un servicio que después va a tener continuidad en el tiempo por lo que, ahí estuvo nuevamente la decisión política y gubernamental del gobernador, Gustavo Bordet, de poder materializar este sueño tan anhelado por la comunidad de toda la región”.
Por su parte, el director del hospital, Pablo Lombardi, realizó un repaso de la historia de la institución desde sus inicios y posteriormente, destacó: “En esta pandemia tuvimos el rol más importante en lo que refiere a contención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que contrajeron la enfermedad en la ciudad. Fuimos el primer centro en el interior de la provincia en contar con la posibilidad de diagnosticar mediante prueba de PCR la virosis, trabajando articuladamente con el INTA y con el INTI. Asimismo, la línea de atención telefónica llegó a tener 180 consultas diarias y se puedo dar respuesta a 50 pacientes internados en condición grave simultáneamente. También, durante este tiempo se realizó la primera intervención neuroquirúrgica en un paciente con covid en el país y, actualmente, se está llevando adelante el plan de vacunación que permite tener aplicadas 122.000 vacunas en la ciudad”.
Finalmente, el intendente, Martín Oliva, mencionó: “Acá trabajamos todos juntos, es un orgullo ser personal del hospital en estos tiempos porque no se compara con ninguno y se trabaja todos los días es por ello que, quiero agradecer y homenajear a los directores y ex funcionarios que formaron parte”.

Tomógrafo
En lo que respecta al nuevo aparato que incorpora la institución, se puede mencionar que el mismo es un equipo de tomografía axial computada helicoidal multicorte (el sistema completo comprende el tomógrafo, una impresora de placas, una bomba inyectora de medios de contraste) lo que supuso una inversión de 25.735.450 pesos para la provincia de Entre Ríos. Dicha adquisición se realizó mediante la orden de compra Nº 115/21.

Presencias
En la oportunidad, también se contó con la presencia de la secretaria de Salud Carina Reh; y por parte del departamento Uruguay, estuvieron presentes el juez Federal, Pablo Seró; el senador Horacio Amavet (Frente Justicialista Creer); intendentes de localidades aledañas; el jefe de Gabinete Municipal, Yari Demian Seyler; el secretario de Salud, Miguel Toledo y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en Concepción del Uruguay, así como, también, los directores y personal de los hospitales vecinos y de los centros de salud de la ciudad.