Inauguraron muestra fotográfica sobre los Centros de la Niñez

La Secretaría de Desarrollo Social y Educación de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Educación, inauguró este lunes 26 la muestra de fotos de los seis Centros Municipales de Desarrollo de la Niñez (CMDN), que podrá visitarse de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00, en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi. Participaron de la ceremonia la secretaria, Marianela Marclay, y la directora de Educación, Graciela Guerrero.

En el hall, la ciudadanía uruguayense puede disfrutar -hasta este miércoles 28, inclusive- de un recorrido de casi 50 años de los Centros.

Se dispone de material fílmico, fotográfico, actas y más, que se extienden desde 1975 hasta la actualidad, dando a conocer la trayectoria de los distintos Centros, desde su fundación como guardería hasta su funcionamiento actual, que se encargan del cuidado y educación de niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años. Participan con material, los Centros Municipales Tuiti, creado en marzo de 1996; Sirirí, de octubre de 1987; Tortuguitas, en marzo de 1993; Mi Casita, en abril de 1981; Pastorcito, en mayo de 1984; y Pelusín, el más antiguo de todos, inaugurado en diciembre de 1975.

Los Centros

En los CMDN se busca proporcionar a los niños/as de 45 días a 3 años las condiciones ambientales y afectivas; pedagógicas y asistenciales que garanticen su desarrollo integral.

Se considera un marco de cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo de la primera infancia, describiéndose como aquello que la niña y el niño necesita para poder alcanzar su potencial de desarrollo cognitivo, emocional, social y físico.

Esto es proporcionado por las familias, los cuidadores primarios, los referentes afectivos influenciados por la comunidad en donde viven y por las políticas y decisiones de los gobiernos.

Se trabaja hasta los primeros 3 años y continúa en las siguientes etapas de la infancia; dado que es el período más sensible a las experiencias positivas o negativas y sienta las bases del desarrollo integral, de la salud, el aprendizaje y el comportamiento.

Es oportuno, porque debe proveerse en el momento adecuado a cada etapa del desarrollo, sin antecederse ni demorarse. Implica al interés superior ya que se basa en lo que necesitan las niñas y los niños, como experiencias enriquecedoras, diversas, recíprocas y para el abordaje del desarrollo infantil.