Impulsan la preservación de los ecosistemas

Buscan fomentar el ecoturismo en estos lugares.

Entre Ríos logró sumar cinco nuevos espacios de conservación, completando un total de 26 áreas protegidas.

Actualmente, se están realizando los estudios correspondientes a la constitución de un tercer parque nacional para la provincia, que se sumaría a El Palmar de Colón y Pre-Delta de Diamante. El mismo recibirá el nombre de Selva de Montiel, y estará emplazado en una superficie de entre 4.000 y 6.000 hectáreas correspondientes a la Reserva Provincial de Usos Múltiples El Gato y Lomas Limpias, departamento Federal.
Sobre tales iniciativas, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, explicó que “trabajamos en la conservación de la naturaleza en sintonía con el hombre, pensando en dicha conservación con las personas, con la cultura y la promoción de una visión del desarrollo sostenible que implica generar producciones respetuosas del ambiente; y al mismo tiempo generar puestos de trabajo a partir del ecoturismo y el reconocimiento del valor que tiene una producción orgánica y agroecológica”.
Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc, indicó que “el ecosistema de los parajes El Gato y Lomas Limpias es uno de los menos representados dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Nación: los bosques del Espinal. Son bosques principalmente dominados por especies de algarrobo, y en nuestra provincia particularmente este se caracteriza por la presencia de una especie de algarrobo que da una de las maderas más duras del país, el ñandubay”.
El proceso de la generación de un Parque Nacional requiere que la Provincia ceda sus derechos territoriales a la Nación para emplazarlo. A su vez, se necesita disponer de la propiedad de la tierra: a la gestión de fondos para adquirir una porción de las tierras la lleva a cabo Aves Argentinas, entidad que recurrió a la Fundación Wyss, dedicada a la conservación de la naturaleza.