Impulsan la llegada del tren de cargas hasta el puerto uruguayense

La iniciativa incluye también a Ibicuy.

Uno de los objetivos es brindar mayor seguridad, previsibilidad y competitividad.

El Hydra Dawn completó un nuevo embarque de madera para China desde los puertos públicos entrerrianos, en este caso de Concepción del Uruguay e Ibicuy. El ultramarino almacenó en sus bodegas 32.000 toneladas de troncos de pino.
La reactivación portuaria de Entre Ríos ya suma 34 operaciones de este tipo en poco más de un año y medio, brindando seguridad y previsibilidad al servicio y generando centenares de puesto de trabajo para distintos sectores.
En la búsqueda de mayor competitividad, los puertos apuntan a ampliar el trabajo conjunto que están llevando adelante junto al tren de cargas que se logró reactivar el año pasado y fue uno de los beneficios más importantes logrados ante la creciente demanda que registran las estaciones portuarias.
Autoridades de Trenes Argentinos Cargas recorrieron las instalaciones de los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy con el objetivo de avanzar sobre obras que posibiliten la llegada de la trama de vías hasta los muelles de ambas terminales. Martin Gainza, vicepresidente de la compañía, junto a María Tassistro, directora nacional de Control de Puertos y Vías Navegables de la Nación, recorrieron las dos terminales de ultramar que tiene la provincia, ocasión en la que tomaron contacto con Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper) y con los titulares de los entes que administran los puertos de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, y de Ibicuy, Natalio Gerdau, respectivamente.
“Estamos para sumar. En Entre Ríos, una de nuestras tres líneas ferroviarias de carga es el Urquiza, que atraviesa la provincia y estamos en obra en distintos lugares, mientras avanzamos también en Corrientes y Misiones. Queremos que la línea siga creciendo en Entre Ríos y ayudando a las economías regionales, a la producción, con la implicancia que el ferrocarril tiene por ser eficiente y más barato”, subrayó Gainza durante su recorrida.
“El objetivo central planteado por el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, es reactivar la línea de trenes que une Basavilbaso con el puerto de Concepción del Uruguay y extender las vías desde Holt hasta los muelles del puerto de Ibicuy. Y en eso estamos trabajando”, remarcó Carlos Schepens, luego del encuentro con las autoridades de Trenes Argentinos.
En ese mismo sentido, puntualizó que “la reactivación de esta línea del ferrocarril viene de la mano de la previsibilidad que hoy tienen los puertos públicos entrerrianos. Ya no hablamos de reactivación porque ese ha sido otro de los compromisos cumplidos por el gobernador, Gustavo Bordet, ahora trabajamos y planificamos por el crecimiento del sistema portuario entrerriano, y los ferrocarriles son una pieza fundamental en este esquema de desarrollo que se ha diagramado desde el Ministerio de la Producción”, detalló el presidente del Ipper.
Gainza, por su parte, agregó que “para nosotros es importante estar en el lugar, nos acompaña gente de La Fraternidad, trabajadores que conocen la realidad y las potencialidades que tiene toda la Línea Urquiza. A partir de esto tenemos la convicción de que en Entre Ríos podemos avanzar positivamente porque hay cargas y hay un compromiso demostrado con hechos de parte del Gobierno provincial, nos queda mucho trabajo por delante y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar”.
Carlos Schepens finalmente remarcó que “a partir de la previsibilidad lograda en los puertos se pudo avanzar hasta alcanzar el ritmo de embarques que tenemos hoy, para lo cual contamos con cuatro formaciones semanales con trenes cargados que llegan hasta Holt. Ahora tenemos que lograr que el tren llegue hasta el puerto de Concepción del Uruguay y hasta los muelles de Ibicuy, eso nos permitirá un mejor nivel de competitividad para multiplicar las fuentes de trabajo y seguir sumando desarrollo para toda la región.
Del encuentro también participaron Juan Roel, gerente de Explotación, y Gabriel Pozzi, de Trenes Argentinos, junto a los representantes de La Fraternidad, Oscar García e Ivan Ponce.