20.6 C
Concepción del Uruguay
jueves, julio 18, 2024

Impulsan la acuicultura como producción alternativa

Los objetivos son preservar el recurso y reducir la presión sobre la fauna ictícola del río.

Después de que el gobierno nacional declarara la Emergencia Hídrica ante la bajante histórica del Río Paraná y en conocimiento de la situación crítica ante el escaso caudal que presentan en el recorrido de sus cauces, los ríos Paraná, Iguazú y Paraguay, el gobierno provincial informó que trabaja buscando promover diversas políticas públicas que acompañen la preservación del recurso ictícola en los ríos y arroyos y el acompañamiento al fortalecimiento de la acuicultura, como una alternativa al mantenimiento de la fuente de trabajo y que a su vez custodie el cuidado del ambiente.
El secretario de Agricultura y Ganadería de nuestra provincia, Lucio Amavet, junto al director de Recursos Naturales, Mariano Farall y el Coordinador de Acuicultura, Pablo Gudiño, se reunieron con la Secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, Eliana Eberle y su equipo de trabajo para tomar conocimiento del Programa de Acuicultura Sostenible, Productivo y Social que lleva adelante el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe.
En este contexto, Amavet, se refirió a dos objetivos centrales que tiene el gobierno provincial para trabajar en la promoción y desarrollo de la acuicultura.
Uno de ellos es en el marco de la bajante extraordinaria del río Paraná y el cambio climático; “lo cual nos insta a avanzar decididamente en la promoción y desarrollo de los proyectos de piscicultura de la provincia de Entre Ríos en función de quitarle presión a la pesca extractiva, y de esta manera comenzar un proceso paulatino de producción de peces en estanques o a la vera del río”, dijo Amavet.
Y el segundo objetivo está vinculado al trabajo articulado y de intercambio con el programa de piscicultura del gobierno de Santa Fe, dado que la provincia adhirió recientemente a la Ley nacional 27.231 que regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la acuicultura.
En este sentido, Amavet agregó que “estamos diagramando la conformación de una mesa interinstitucional -conformada por el INTA, Senasa, los productores, el gobierno provincial y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la nación-, donde llevaremos una propuesta de nuestro Programa provincial de Desarrollo de la Piscicultura. El objetivo es que el programa de acuicultura de Santa Fe, -el cual nos sirvió para nutrirnos de su experiencia-, sirva de insumo para nuestro programa provincial”.

--