Desde el Consejo presentaron este grupo que tiene como objetivo exportar 100 mil millones de dólares.
La agroindustria argentina lanzó este viernes el Consejo Agroindustrial Argentina, un grupo conformado por más de 40 cámaras y entidades del sector que busca promover las exportaciones para alcanzar los 10 mil millones de dólares anuales en envíos, lo que significa un aumento del 54% respecto a los 65 mil millones que se exportan actualmente en el segmento de productos agrícolas
“Venimos a contribuir en la salida de la pandemia, a traer soluciones y no exigir, sino plantear un marco de diálogo para alcanzar el objetivo de crecer en exportaciones generando como mínimo 210 mil nuevos empleos directos en el sector y hasta 700 mil indirectos”, detalló José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo. Según adelantaron en paralelo también están impulsando un proyecto de ley orientado al desarrollo agroindustrial exportador que “debe ser tratado este año en el Congreso» y que tiene por objeto brindar un “marco de estabilidad fiscal y financiera por un período no menor a 10 años”.
El Consejo ya le llevó su propuesta a diversos funcionarios nacionales y provinciales. El ministro de Producción Kulfas, el de Agricultura Basterra y el canciller Solá, fueron algunos de los “que nos están apoyando en esta iniciativa”, contó Martins. “La crisis nos apura y no queremos quedar solo como algo enunciativo, la propuesta final queremos tenerla lista en un plazo máximo de 60 días. Aspiramos además a plantearle directamente nuestros objetivos al Presidente de la Nación en el corto plazo”, remarcó Martins.
Finalmente, en lo inmediato teniendo solo en cuenta los complejos agroindustriales de base, es decir carnes lácteos y granos, entre otros. El sector podría crecer hasta 16 mil millones de dólares al año en envíos externos, generando un movimiento económico para la Argentina de 31 mil millones de dólares. Martins arriesgó enfatizando que a partir de nuevas oportunidades laborales relacionadas con el sector podrían descomprimirse poblacionalmente los grandes centros urbanos.