Impuestos a combustibles vigentes desde febrero y aumento total en marzo

El Poder Ejecutivo nacional dispuso mediante decreto un nuevo esquema de actualización para los impuestos a los combustibles, con un aumento parcial vigente desde el 1° de febrero y la postergación hasta el 1° de marzo del ajuste total acumulado.

El Decreto 74/2026 modifica los plazos y montos del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que gravan la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. La medida introduce un nuevo tramo de actualización para el período comprendido entre el 1° y el 28 de febrero de 2026.



Aumentos para febrero:

  • Nafta sin plomo y nafta virgen:

    • ICL: $16,773 por litro.

    • IDC: $1,027 por litro.

  • Gasoil:

    • ICL: $14,372 por litro.

    • IDC: $1,638 por litro.

    • Tratamiento diferencial patagónico: $7,782 por litro (para provincias de la Patagonia, el partido bonaerense de Patagones y el departamento mendocino de Malargüe).

Contexto y postergación

La Ley 23.966 establece montos fijos por litro con actualizaciones trimestrales en base al IPC del INDEC. Sin embargo, mediante decretos sucesivos, el Ejecutivo ha venido postergando la aplicación plena de esos incrementos acumulados.

El Decreto 617/2025 había diferido hasta el 1° de febrero de 2026 los aumentos correspondientes a 2024 y a los primeros tres trimestres de 2025. Con la nueva norma, ese ajuste total acumulado se pospone nuevamente, pasando a regir a partir del 1° de marzo de 2026, salvo que se dicte una nueva prórroga. Así, durante febrero regirá un esquema intermedio.

El decreto, que entra en vigencia el 1° de febrero, fue refrendado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo.