Importante triunfo de Argentina por las eliminatorias

El conjunto argentino tuvo una actuación con mejor juego que en anteriores partidos y logró un valioso triunfo por 2 a 0 ante Perú en Lima. Los goles los hicieron Nicolás González y Lautaro Martínez.

La selección argentina aprobó con honores una prueba de personalidad en Lima. Luego de un inicio de Eliminatorias alentador, con dos victorias consecutivas (1-0 a Ecuador y 2-1 a Bolivia), había empatado como local 1-1 frente a Paraguay y habían brotado algunas dudas, sobre todo por el rendimiento.
Pero el combinado nacional jugó el mejor partido en lo que va del camino al Mundial de Qatar 2022 y le ganó con autoridad 2-0 a Perú, gracias a los goles de Nicolás González y Lautaro Martínez. Con varios puntos altos (el autor del primer tanto, Lo Celso, Paredes, Messi), incluso mereció imponerse por mayor distancia.
Argentina diseñó su plan de juego para recuperar la pelota lo más lejos de su arco y salir rápido de contra. Reordenándose en un 4-4-2 cuando no tenía la pelota (con Nico González plegándose al medio) y mutando a un 4-3-3 en ataque, con Lo Celso, De Paul y Paredes ofreciéndose como socios del capitán y la proyección de los laterales. Ya el en inicio, Messi provocó un tiro libre en el borde del área por una mano de Abram, pero su intento rebotó en la carrera. Al duelo le costó armarse, por las imprecisiones y las faltas.
El conjunto visitante sufrió un susto a los 10 minutos: un pelotazo encontró a Cueva mano a mano con Armani. Sin embargo, el mediapunta levantó la pelota ante Armani y se le fue larga, por lo que simuló una infracción que no insistió. No obstante, el VAR invitó a Wilmar Roldán a revisarlo. La zozobra pasó luego de que el árbitro comprobó que fue el peruano el que inicio el contacto.
A los 16 minutos llegó la explosión para el conjunto albiceleste, con la combinación de los dos hombres que habían propiciado la conquista contra Paraguay. Lo Celso desbordó por izquierda y tocó hacia el ingreso de Nicolás González, quien apeló al manual del delantero: controló y adelantó el balón con la derecha y cruzó de zurda para el 1-0.
La Selección se sintió cómoda con el resultado y se fue amigando con la pelota. Comenzó a hacerla circular con fluidez y el mediocampo halló carriles para profundizar. Primero fue Messi el que soltó para Tagliafico, que no cerró bien la acción.
A los 27′, la Pulga tocó para Paredes, quien lanzó la daga entre líneas para Lautaro Martínez, quien no perdonó: 2-0 y decimoprimer gol de su autoría en la era Scaloni. Los conducidos por Gareca, poco a poco, empezaron a reaccionar. Adelantándose en el campo, siendo más agresivos. Un par de desbordes por la derecha, donde sufrió la inferioridad numérica Montiel, y un intento de Carrillo que rozó y se fue alto, síntomas de ese cambio de semblante. Pero cada réplica argentina fue una daga para los dueños de casa. En el segundo tiempo, la Albiceleste priorizó el orden, con las líneas bien juntas para no ofrendar grietas y salir en velocidad de contragolpe. El ingreso de Ocampos por De Paul delató la propuesta. Así, el hombre de Sevilla (tras un delicioso pase de Messi a Lautaro Martínez) tuvo su oportunidad, el árbitro (y el VAR) no sancionaron un evidente penal a Leo y la Pulga, tras un doble enganche en el área, pudo golpear, pero su intento fue desviado con lo justo por un rival. También Di María forzó a la estirada de Gallese, tras una pelota suelta. Carrillo, con un tiro solitario, aportó la cuota de peligro para el loca.
La mala noticia de Argentina fue la amarilla de Otamendi, que se perderá la próxima fecha de Eliminatorias frente a Uruguay. Messi mereció su gol. Argentina debió ganar por mayor ventaja. Pero lo positivo no se cuantifica: Argentina fue un equipo suelto, convencido del plan a desarrollar y comprometido.

Ecuador aplastó a Colombia
Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, goleó ayer a Colombia por 6 a 1 como local en Quito, sin público por el coronavirus, en el marco de la cuarta fecha de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Qatar 2022.
Robert Arboleda (6m. PT), Ángel Mena (8m. PT), Michael Estrada (31m. PT), Xavier Arreaga (38m. PT), Gabriel Plata (32m. ST) y Pervis Estupiñán (45m. ST) marcaron en el ganador, y James Rodríguez (45m. PT), de penal, lo hizo en el perdedor.
Plata se fue expulsado a los 34 minutos del segundo tiempo por doble amarilla, al quitarse la camiseta en el festejo de su gol.
Con este triunfo, Ecuador cerró el año con nueve puntos y se metió entre los cuatro clasificados a la cita mundialista, a diferencia de Colombia que tan sólo consiguió cuatro unidades.

Empate en Asunción
Los seleccionados de Paraguay y Bolivia empataron ayer 2-2, en Asunción en un partido con mucha participación del VAR.
Ángel Romero, de penal (18m. PT) y Alejandro Romero Gamarra (26m. ST) marcaron los goles del equipo del argentino Eduardo Berizzo, mientras que Marcelo Moreno Martins (40m. PT) y Boris Céspedes (44m. PT) anotaron para la visita.
Primer triunfo
El seleccionado de Venezuela se impuso 2-1 ayer de tarde ante Chile, en condición de local, en un encuentro disputado en el estadio Olímpico de la ciudad de Caracas.
Para «La Vinotinto» abrió el marcador Luis del Pino Mago, mientras que en favor de «La Roja» igualó Arturo Vidal, a los 9 y 14 minutos, respectivamente. En la segunda etapa, el delantero Salomón Rondón decretó la victoria a favor de Venezuela a los 36 minutos.

Brasil ganó y se afirma
Brasil derrotó hoy Uruguay 2 a 0, sin descollar pero sin sobresaltos y con la eficacia que no tuvo el rival, por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, en un resultado que le permite mantenerse arriba en las posiciones, con puntaje ideal.
Arthur (34m. PT) y Richarlison (45m. PT) anotaron los goles del partido jugado en el estadio Centenario, en Montevideo, y arbitrado por el chileno Roberto Tobar, quien expulsó en forma directa en el local al delantero Edinson Cavani (25m. ST)., que no jugará el próximo cotejo ante la Argentina, en marzo venidero.

RESUMEN DEPORTIVO