La Justicia ucraniana identificó más de 8.000 presuntos crímenes de guerra cometidos desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, según informó la fiscal general de Kiev, Iryna Venediktova.
«Tenemos hasta ahora más de 8.000 casos» de presuntos crímenes de guerra, comentó la funcionaria en una entrevista. «Se trata en realidad de 8.600 expedientes específicamente de crímenes de guerra y de más de 4.000 vinculados a crímenes de guerra», precisó.
Los hechos investigados incluyen «asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas», así como «crímenes sexuales» denunciados «en el territorio ocupado de Ucrania», prosiguió la magistrada. También se investiga «el uso de armas prohibidas», concluyó.
Entre los casos que se investigan hay desde asesinatos y ejecuciones de ciudadanos hasta uso de armas prohibidas, ataques contra objetivos e infraestructuras civiles, torturas, delitos sexuales y violaciones, amplió Venediktova.
En estas investigaciones participan unas 8.000 personas, entre agentes de la Policía y servicios secretos ucranianos y expertos o miembros de ONGs de todo el mundo, que incluyen representantes de la Justicia de Estados Unidos y de otras naciones como Alemania, Francia y Países Bajos.