Hubo una oferta para tratar los residuos biopatogénicos

Se trata de un servicio inserto en el plan integral que se vincula con la recolección
diferenciada.

Se abrieron los sobres con las ofertas presentadas en la licitación pública número 18 para la prestación del servicio de recolección y tratamiento final de los residuos biopatogénicos.
Se trata de un servicio que requería mejoras de cara a la preservación del medio ambiente y de acuerdo al plan integral que el municipio busca desde que inició la gestión del intendente, Martín Oliva. Y que se vincula a la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos en origen; a la concreción de un terreno para el tratamiento final de los residuos; a la incorporación de más camiones recolectores, a contar con una planta de tratamiento de líquidos cloacales, a generar espacios puntuales dentro del radio urbano para arrojar desechos que no son recolectados como residuos sólidos urbanos y que tendrán el nombre de Centro de Entrega Voluntaria de Residuos y a generar un plan integral de plantación de árboles en la ciudad, entre otros aspectos.
La única empresa que se presentó al llamado fue Horizonte Gases Sociedad de Responsabilidad Limitada con domicilio legal en Concordia y acreditando todos los permisos y autorizaciones correspondientes.
La firma propuso prestar el servicio por la suma de $32,75, ofrecimiento que se encuentra en tratamiento por la comisión adjudicataria y que en los próximos días dará a conocer su veredicto, tras analizar la propuesta y la documentación presentada.

Normativas nacional y provincial
Cabe resaltar que la licitación se encuentra enmarcada en las exigencias ambientales que establece la ley nacional número 24.051 y su respectiva adhesión provincial que regula la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.
Los residuos clasificados como patogénicos pueden causar daños directa o indirectamente a seres vivos, o contaminar al suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.
Por lo tanto, la recolección y disposición final requieren de un tratamiento especial hacia la cual es necesario proyectarse con el fin de brindar un tratamiento integral acorde a sus características y necesidades.
En la ciudad se generan alrededor de 21.000 kilos por mes de este tipo de residuos, que en adelante ya no serán arrojados al relleno sanitario. La intención es darle un tratamiento correcto.
De aprobarse la oferta de Horizonte Gases, los residuos serán trasladados hasta su sede en Concordia y, finalmente, incinerados como corresponde.

RESUMEN DEPORTIVO