La reiteración de casos en un geriátrico de la ciudad motivó que deba ser puesta a disposición la antigua maternidad para alojar a los ancianos.
El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud confirmó que en Entre Ríos se registraron ayer 272 nuevos casos de coronavirus. Se distribuyeron de la siguiente manera: 89, en el departamento Paraná; 39, en Concordia; 35, en Uruguay (2 en Basavilbaso, 31 en Concepción del Uruguay y 2 en Villa Mantero); 21, en Gualeguaychú; 14, en Diamante; 14, en Gualeguay; 12, en Federación; 11, en Victoria; 10, en La Paz; 8, en Colón; 3, en Islas; y 1, en San Salvador. De ese modo, en la provincia son 20.418 los casos confirmados.
El director del Hospital Urquiza, Pablo Lombardi, dseñaló que » se diagnosticaron 31 casos en la ciudad: seis corresponden a adultos mayores residentes en un geriátrico privado, lo que motivó que dispusieramos la apertura de la ex Maternidad Concepción, a donde fueron trasladados ocho abuelos (confirmados y sospechosos) con síntomas leves, con objeto de controlarlos mejor y evitar el contagio dentro de la institución a otros convivientes. Un paciente más se internó en la Cooperativa Medica». Además, otros seis están con sospecha o caso confirmado con progresión de la enfermedad fueron internados en el Hospital Urquiza en el sector de aislamiento para pacientes con Covid. De esta manera se encuentran internados 28 personas con diagnóstico o sospecha, sumando los centros privados y públicos. Tres de ellas están en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. En total, son 266 pacientes con enfermedad activa. Por su parte, en Entre Ríos se registraron siete fallecimientos asociados a coronavirus. Se trató de cuatro hombres. Dos de ellos concordienses, de 77 y 79 años, que se encontraban en el hospital Masvernat. Asimismo, se registró la muerte de un paranaense, de 58 años, institucionalizado en el San Martín; en tanto que el deceso restante corresponde a un paciente de 72 años, de Nogoyá, que permanecía en un prestador privado de Paraná. Por su parte, se registraron los decesos de tres mujeres: una de 73 años, de San José de Feliciano, que se encontraba en el Francisco Ramírez; una paranaense, de 84 años, que se hallaba en el San Martín; y una paciente de 67 años, procedente de Bovril, internada en el De la Baxada Doctora Teresa Ratto de Paraná.
Debieron aislar a los residentes de un geriátrico privado
Seis abuelos residentes de un geriátrico recibieron el diagnóstico de coronavirus, luego de que una empleada de dicha residencia privada también fuera diagnosticada como positivo el viernes último.
Si bien ningún paciente se encuentra con sintomatología grave, se extremaron las medidas de prevención para evitar que los contagios se propaguen en la residencia. Según se pudo saber, una de las trabajadoras del establecimiento presentó síntomas por lo que fue aislada inmediatamente y se le realizó el hisopado el que, al día siguiente, arrojó resultado positivo para covid-19.
Las autoridades sanitarias tomaron cartas en el asunto inmediatamente y, desde el Comité de Emergencia, se definió trasladarlos a los abuelos a las dependencias de la ex Nueva Maternidad Concepción, lugar que se acondicionó especialmente para estas situaciones.