Hubo oferta del gobierno y rechazo de los gremios

Tras el segundo encuentro paritario donde el gobierno provincial efectuó una oferta de recomposición salarial del 33 por ciento, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, señaló que “lo propuesto por la patronal no se condice con las necesidades reales del colectivo docente, las cuales fueron oportunamente expuestas en la audiencia anterior”.
Ratificando los puntos presentados el pasado 27 de enero, hizo especial hincapié en “el reclamo de que la pauta salarial incluya el recupero del 36,1% perdido durante 2020, una recomposición para 2021 que acompañe el proceso inflacionario y la aplicación del carácter remunerativo y bonificable del bono para todo el período en que fue abonado”. De esta manera, el sindicato comunicó el rechazo de la propuesta por considerarla “insuficiente”.
Cabe recordar que el gobierno se planteó como propuesta salarial un 15% de incremento a partir de marzo (tomando como base los haberes de septiembre de 2020). Además propusieron hacer remunerativo el 50% de la suma fija que se abonó en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, completando la remuneratividad del otro 50% con los haberes de mayo. Con esto indicaron que el mínimo garantizado quedaría en $30.446 a partir de marzo y $30.838 a partir de mayo.
Ante la falta de acuerdo en materia salarial se definió pasar a un cuarto intermedio, informando la Secretaría de Trabajo la fecha de reanudación durante la próxima semana. La representación de la patronal estuvo encabezada por el presidente del CGE, Martín Müller. Por Agmer asistieron el secretario general, Marcelo Pagani; la secretaria adjunta, Ana Delaloye; el secretario gremial, Guillermo Zampedri; y la representante paritaria Julieta Rivarola. Estuvieron presentes además representantes de AMET, UDA y Sadop.

También hubo rechazo de ATE
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó su rechazo a la propuesta salarial que este jueves presentó el Ejecutivo provincial en la reunión que se llevó a cabo con autoridades de la Secretaria de Trabajo. Desde el gremio aclararon que “si bien el gobierno habla de un aumento del 30% , este porcentaje es solo para el mínimo garantizado y está contando los montos en negro”.
“Esta propuesta se rechazó de plano y se solicitó una nueva”, confirmaron desde ATE a Apf tras la reunión mantenida con representantes de otros gremios y del gobierno provincial.
Según detallaron, la propuesta presentada es “en definitiva es de un 15% más de lo que los trabajadores perciben actualmente”, y no del 30% como se comunicó oficialmente, ya que dicho porcentaje “es solo para el mínimo garantizado y contempla montos en negro que se vienen percibiendo desde octubre del año pasado en concepto de adelanto de paritarias”. En ese sentido, confirmaron que la representación del Ejecutivo se comprometió a llevar una nueva propuesta para la reunión a desarrollarse la semana próxima y adelantaron que ATE convocará a una reunión de Secretarios Generales para definir los pasos a seguir.

RESUMEN DEPORTIVO