Luego de la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo y su entrada en vigencia en el país; en Entre Ríos ya han llegado nueve pedidos de abortos, de los cuales “la mayoría ya fueron realizados”, pudo saber El Once de acuerd a los datos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Entre Ríos, que señala “ha habido pedidos y también procedimientos realizados”.
Nuestro medio pudo saber que ya se realizaron abortos desde la entrada en vigencia de la ley (hubo siete pedidos en enero y dos en febrero). “La mayoría ya han sido realizados, de tres o cuatro semanas. Otros están con espera de una o dos semanas”, se informó.
La persona gestante puede acercase a un efector público, debe firmar un consentimiento, se le brinda conserjería, se le indica los exámenes pertinentes, procedimientos y las pautas de alarma por si ocurre algún imprevisto.
El tratamiento es ambulatorio, con lo cual se puede realizar en la casa o donde le genere más comodidad a la persona, con el suministro de pastillas de misoprostol. A la semana se efectúa el control post-aborto.
En la provincia de Entre Ríos, todos los procedimientos practicados se han realizado con medicamentos.
El 70% de los efectores de la provincia realizan el procedimiento. Entre estos:
-Hospital San Roque de Paraná
-Hospital San Antonio de Gualeguay
– Hospital Centenario de Gualeguaychú
– Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay
– Hospital San Benjamín de Colón
– Hospital San José de Federación
Y centros de salud de otras localidades.
A su vez por consultas se recomienda llamar a la línea nacional 08002223444.
Hubo nueve pedidos en la provincia
--