Hubo cuatro ofertas para el mantenimiento del dragado

Se destacó la voluntad, tanto de Argentina como de Uruguay, de avanzar en forma mancomunada.

Se dio cumplimiento así al paso contemplado en la licitación pública internacional.

En la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se llevó a cabo la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública internacional para la contratación de trabajos de dragado de mantenimiento en el río Uruguay entre el kilómetro 0 y el 207,8 (puerto de Paysandú) incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.

El acto fue encabezado por el presidente del organismo binacional, Mario Daniel Ayala; el vicepresidente, José Eduardo Lauritto; y los delegados Miguel Feris, María Eugenia Almirón, Roberto Pérez Rodino, Miguel Ángel De Ocampo y Guillermo Justo Chaves.

Se presentaron en total 4 ofertas, que se detallan a continuación por orden de llegada al acto licitatorio. La propuesta número 1 corresponde a Jan De Nul, de origen belga, que cuenta como respaldo de experiencia las tareas de dragado y mantenimiento realizadas en el río Paraná y es la actual contratista para esas tareas en el río Uruguay. La segunda elevada fue la del consorcio en formación integrado por Chec Dredging de China y SDC de Brasil, que desarrollan una serie de trabajos en ese vecino país, Argentina y Uruguay. La tercera propuesta es del consorcio integrado por Boskalis International BV de Holanda y Dredging International NV de Bélgica, también con fuerte presencia y desarrollo en la región de Sudamérica. Finalmente la cuarta empresa en presentar su propuesta fue la de Dinamarca Rohde Nielsen.

Durante la apertura de sobres se constató que las ofertas contaran con toda la documentación requerida en los pliegos y se avanzará ahora en el análisis de las propuestas técnicas, tarea a cargo de una comisión evaluadora creada para tal fin. Una vez evaluadas las propuestas técnicas, y superada esa instancia, se procederá a la apertura de sobres con las propuestas económicas que se encuentran aún cerrados.

El objeto de la licitación se origina con la voluntad conjunta de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, de fortalecer el modo de transporte por el río Uruguay mejorando la navegabilidad y propiciando un aprovechamiento óptimo y racional del mismo en pos de un desarrollo armónico, sustentable y sostenido de la región.

El mantenimiento del dragado contemplado en esta licitación tiene un plazo de 3 años y permitirá por ese tiempo, garantizar la navegabilidad diurna y nocturna a 25 pies hasta el puerto de Concepción del Uruguay y a 17 pies hasta el puerto de Paysandú.

Una obra de inmenso valor para la región

Mario Ayala, actual presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, dio la bienvenida al acto licitatorio: “Ésta es una importante jornada para nosotros porque consideramos que en este proceso del dragado del Río Uruguay, los Estados han determinado prioritario fomentar la vía navegable, de manera de promocionar y facilitar todo lo que es el transporte y la integración y de esa manera, darle mayor incidencia a los diferentes sistemas productivos regionales que, en definitiva, termina traduciéndose en mayor y mejor trabajo para los pueblos de la región”. Ayala destacó, además, la presencia de los delegados argentinos y uruguayos y remarcó “la voluntad de los Gobiernos de ambos países de avanzar en forma conjunta. Finalmente agradeció a las empresas presentes por su interés, señaló que “tenemos muchas expectativas en cuanto poder llevar adelante con la mayor transparencia este proceso, y que en definitiva se pueda cumplir el objetivo del mantenimiento del dragado por tres años más”.

Política de sostenibilidad

Por su parte, el presidente de la Delegación Argentina, doctor José Lauritto manifestó que “siempre es difícil generar política pública de sostenibilidad y que esa política pública se convierta en política de Estado. Este acto, por lo tanto, no tiene un contenido menor; es la continuidad de algo que han iniciado otros, y por lo cual han luchado mucho. Desde 2010 en adelante hubo una voluntad conjunta de ambos gobiernos, para que el dragado de apertura fuera una realidad; para que el dragado de profundización fuera, también, una realidad, y por el mantenimiento de ese dragado, algo fundamental para lograr la previsibilidad y la sostenibilidad”. Finalmente aseguró: “Para nosotros es una alegría poder decirle a la Argentina y al Uruguay, pero sobre todo a las ciudades ribereñas que el dragado tiene continuidad. Es el único modo de asegurar que el comercio en nuestra región tenga la vía fluvial como salida, que es una regla en el mundo, y es el objetivo que perseguimos”.