Hoteleros y gastronómicos lograron una recomposición

Se acordó un aumento del 120% para los trabajadores.

Ante LA CALLE, los delegados de la Utghra local dieron cuenta del resultado de las negociaciones.

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) acordó en paritaria con el empresariado una recomposición salarial para sus afiliados. Así lo hicieron saber, en diálogo con LA CALLE, Rubén Jáuregui y Javier Rodríguez al expresar que “están contentos porque de este modo se reconoce la labor” de los afiliados.
Los delegados de la Subdelegación Concepción del Uruguay consignaron que su sindicato rubricó un nuevo acuerdo consistente en un aumento del 120% hasta mayo 2024, que será revisado cada 3 meses. “En junio habrá un bono de 25.000 para todas las categorías y siempre proporcional a cada una de ellas. Los básicos se modificarán a partir de este mes”, aseveraron los dirigentes para precisar que “un cocinero, mozo, conserje o parrillero comenzará a percibir un básico de 183.000 pesos. En julio, agosto y septiembre habrá un 30% no remunerativo; y otro, en octubre, noviembre y diciembre. En el último mes del año se equipararán los sueldos de los trabajadores de la Capital Federal con los del interior de la Argentina, siendo éste un reclamo histórico de la Uthgra. En enero, febrero y marzo se abonará un 30% no remunerativo; y otro en abril. Y en mayo del año que viene se tendrá un nuevo básico”, aseveraron.

Mejorar los haberes
Jáuregui y Rodríguez coincidieron en expresar que “nuestra escala estaba muy baja y la tendencia se acentuó con la pandemia. Por lo que era necesario mejorar la situación del personal, teniendo en cuenta que la Histórica, al igual que la costa del Uruguay, la temporada no solo se extiende desde diciembre a febrero, como ocurría hace años, sino que se desarrolla durante todo el año: en verano, con el atractivos principal de sus balnearios y fiestas populares; y en invierno, por su complejo termal. En cuanto al comportamiento del empresariado, desde la Uthgra de Concepción del Uruguay se remarcó que “los gastronómicos no trabajamos por hora (como lo hacen algunos) sino que somos mensualizados”.
Los afiliados que deben recabar sus consultas podrán acercarse de lunes a viernes, de 8:00 a 15:30, a la sede de Ereño 992 o comunicarse con el teléfono: 422247.