20.7 C
Concepción del Uruguay
sábado, abril 26, 2025

Hojas Sueltas… Vox Dei

Arturo Brooks

Alex Jones, el conductor de radio y fundador del sitio web Infowars de divulgación de teorías conspirativas, quien calificó de “pantomima” a la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook (Newtown, EE.UU.) está de regreso en X, la plataforma conocida anteriormente como Twitter. El hombre que afirmó que el asesinato de 20 niños y ocho adultos en un tiroteo masivo fue un “montaje” y tan “falso como un billete de tres dólares” ha vuelto a las redes. Gentileza de Elon Musk, propietario de X, luego de una encuesta online que realizó el sábado pasado consultando a los usuarios si la cuenta de Jones -que fue prohibida permanentemente en 2018, mucho antes de que Musk comprara la compañía-, debería restaurarse.
Musk preguntó en X: “¿Debemos reinstalar a Alex Jones en esta plataforma? Vox Populi, Vox Dei” (la voz del pueblo es la voz de Dios). Según X, respondieron 1.960.000 usuarios y el 70% dijo que la cuenta de Jones debería restaurarse. Musk escribió de inmediato: “La gente ha hablado y así será”. Desde que la cuenta fue restaurada el domingo, Jones ha vuelto a publicar varias de sus clásicas ideas de extrema derecha y disparates provocadores, como su insistencia sobre la presunta responsabilidad de las vacunas con el aumento de casos de autismo.
Musk, conocido no sólo por ser el millonario más grande del mundo, sino también por promover varias teorías de conspiración y replicar en su propia cuenta un artículo del Santa Monica Observer que afirmaba que Hillary Clinton murió el 11 de septiembre y fue reemplazada por una doble, insiste en que se trata estrictamente de libertad de expresión.
El nuevo amigo de Javier MIlei escribió esta semana: “Estoy totalmente en desacuerdo con lo que dijo Jones sobre la matanza de Sandy Hook, “Pero, ¿somos una plataforma que cree en la libertad de expresión o no? A eso se reduce todo al final”.
Eso significa que Jones, a quien un tribunal ordenó en 2022 pagar a algunas familias de las víctimas de Sandy Hook 965 millones de dólares, ahora puede volver a promover discursos de odio, teorías de conspiración antisemitas y amplificar otras voces extremistas en X.
Las mismas cosas por la que todavía sigue prohibido en Facebook y YouTube. Pero Musk lo ha legitimado de nuevo. Este jueves se cumple el 11 aniversario del tiroteo en la escuela Sandy Hook.

--