Hojas Sueltas… Servicios digitales

Ariel Vercelli

La Comisión Europea anunció este jueves que exigió a las empresas «que faciliten más información sobre las medidas que adoptaron para cumplir sus obligaciones en materia de protección de menores», en el marco de la nueva legislación de la UE sobre servicios digitales, que entró en vigor en agosto. La Unión Europea (UE) abrió ayer una nueva investigación sobre las medidas aplicadas por las redes sociales los sitios de internet para proteger a los menores, en particular su «salud mental y física». No es la primera vez, la UE ya ha abordado esta problemática en los últimos años y actualmente compañías como Facebook están bajo escrutinio por sus prácticas indolentes, cuando no propiciadoras, de calumnias, mensajes de odio y ataques contra minorías, particulares y, ahora también a naciones.
Pero esta vez la preocupación de los organismos de control de la UE apunta al brote de antisemitismo y la islamofobia luego del ataque de Hamás el 7 de octubre y la respuesta del estado de Israel. En concreto, se ha intimado a YouTube y a TikTok «que faciliten más información sobre las medidas que adoptaron para cumplir sus obligaciones en materia de protección de menores» en el marco de la nueva legislación de la UE sobre servicios digitales (DSA), que entró en vigor en agosto. Estas solicitudes no constituyen por el momento una impugnación. Pero demuestra la inquietud existente por el rol que juegan estas plataformas en el peligroso deterioro en la convivencia y la salud mental entre los jóvenes.
Se trata de un primer paso en procedimientos que pueden dar lugar a graves sanciones financieras en caso de infracciones probadas y prolongadas de la normativa.
Las multas pueden alcanzar 6% del volumen de negocios mundial de los grupos implicados. «TikTok y YouTube deberán facilitar la información solicitada a la comisión a más tardar el 30 de noviembre de 2023. En función de la evaluación de las respuestas, la comisión determinará los pasos a seguir», en un giro de tuerca para obligar a las grandes plataformas a respetar las nuevas obligaciones que se imponen a ellas. Bruselas inició en octubre tres encuestas dirigidas a las redes sociales TikTok (propiedad del grupo chino ByteDance), X (ex Twitter) y Meta (Facebook e Instagram) para pedir precisiones sobre las medidas aplicadas contra la difusión de información falsa, imágenes y discursos violentos, tras los ataques de Hamas contra Israel.