Juan J. Giani
Algunas ideas sobre el escenario electoral de cara al 22 de octubre.
1) La situación es, desde ya, extremadamente difícil para Unión Por la Patria. Casi todos los oficialismos nacionales han perdido en pandemia y una terrible sequía ha empujado para que la mayor parte de los indicadores económico-sociales de este año no sean buenos.
2) Hasta hace un tiempo la campaña de Unión Por la Patria sólo consistía en advertir sobre las desgracias que traería un triunfo de la derecha. Así no se puede ganar una elección. Sin reparaciones materiales concretas y un horizonte de esperanza, la derrota era segura.
3) La situación cambió notoriamente en las últimas semanas. Medidas audaces con impacto social positivo y propuestas creíbles a futuro tornaron competitivo al gobierno.
4) Hoy, Unión por la Patria (a diferencia de lo que absurdamente ocurrió durante la mayor parte de su gestión) se muestra cohesionado y advirtiendo la gravedad del momento.
5) Los debates permitieron observar con nitidez la enorme distancia entre Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich. Un candidato solvente, con ideas y conocimiento detallado del funcionamiento del estado.
6) Su iniciativa de un gobierno de Unidad Nacional es pertinente e imprescindible. La fragmentación de poderes que tendrá el país independientemente del resultado final, hace que consignas como «la motosierra contra la casta» o «terminar con el kirchnerismo» sean un dislate que pueden poner a la nación al borde del precipicio institucional.
7) Patricia Bullrich, además de su ideología rudimentaria, ha demostrado no estar a la altura de una candidatura presidencial.
8) El triunfo de Javier Milei resultaría una catástrofe. Un personaje ostensiblemente autoritario, con ideas entre absurdas, reaccionarias e inviables.
9) El escenario es a la vez temible y movilizante. Hay una luz de esperanza. Todos los votos valen a esta hora. Hay que escuchar con respeto, predicar con entusiasmo, convencer con eficiencia. Quedan seis días.