Hojas Sueltas… Neurotecnología

Por David Bueno

La neurociencia está demostrando cosas que ya se conocían, no hace décadas, sino siglos y milenios. Pero lo hace por otras vías y lo que aporta es una explicación, digamos, más mecanística. Eso es muy importante, primero porque nos permite consolidar lo que ya hacíamos, verificar quizás cosas de las que se dudaba, por lo tanto, discriminar entre qué es real y qué no. Y segundo porque lo que estamos descubriendo en este campo tiene mucho más impacto, ya que la ciencia no es opinable. Lo que es opinable es qué aplicación hacemos de la ciencia, pero si la ciencia dice que la amígdala genera las emociones y no es el corazón, pues es la amígdala, no es el corazón, no se puede decir: “sí, pero yo creo…”. Sin embargo, una de las cosas que se han visto en el campo de la neuroeducación es que las actividades que promueven más plasticidad y flexibilidad neuronal son la música, el arte y el deporte. Estas actividades son las principales para el desarrollo del cerebro infantil… ¡y a esto ya lo decía Aristóteles! El plan de estudios de Aristóteles era que hasta los 8-9 años, sólo se hacía música, arte y ejercicios físicos. Y las letras, la ciencia, la lógica y la matemática, empezaban después… Hoy sabemos, mediante la observación que los 80.000 millones de neuronas que tenemos en promedio se activan y se conectan de determinada manera y funcionan en conjunto, aunque esa maraña todavía no se ha podido descifrar.
Por eso uno de los campos con más futuro en este momento es el de la neurociencia. Hasta hace poco todo se limitaba a abrir un cráneo y ponerle electrodos, pero por eso mismo durante más de 100 años casi no hubo avances porque esos métodos eran limitados. Pero en la última década se han desarrollado sistemas biotecnológicos no invasivos, a través de escanners, resonancias magnéticas, etc., por lo que estamos aprendiendo sobre cómo cambia nuestro cerebro con la edad y con los aprendizajes. Estamos empezando a entender un universo del que ignorábamos casi todo. La neurociencia está demostrando en un nivel fisiológico cosas que ya había demostrado la psicología, o que la pedagogía ya venía aplicando, sencillamente, porque resultaban. Hoy sabemos que el mejor aprendizaje, aquel nos marca, es el que se da a nivel personal, uno a uno, lo que llamamos desde siempre modo tutorial.