Hojas Sueltas… Naturaleza adictiva

Por Arturo Brooks

El Estado de Arkansas demandó a Facebook, Instagram y TikTok por presuntamente violar las leyes de protección al consumidor y engañar a los usuarios. La denuncia presentada contra Facebook e Instagram acusa a las empresas de diseñar sus servicios para alentar a los adolescentes a pasar más tiempo en las plataformas y exponer a los jóvenes a contenido “potencialmente dañino”. Los funcionarios del Estado afirman que ambas empresas engañaron a los consumidores al no advertir la supuesta “naturaleza adictiva” de las plataformas de Facebook e Instagram. Asimismo, presentaron dos denuncias separadas contra TikTok, cada una con acusaciones diferentes. Una denuncia alega que la empresa hizo “declaraciones engañosas” sobre la presencia de contenido sexual explícito en el servicio. La segunda demanda contra TikTok, acusa a la empresa por engañar a los usuarios al garantizar falazmente la inviolabilidad de sus datos personales, incluso para los expertos informáticos y funcionarios del gobierno chino, quienes no podrían acceder a los datos de los usuarios. “El tema común de las tres demandas presentadas hoy es el engaño, engaño que pone en peligro a los habitantes de Arkansas, especialmente a nuestros niños”, declaró el fiscal general de Arkansas, Tim Griffin. Según la denuncia promovida por la gobernadora Sarah Huckabee Sanders, una consultora política republicana que fue responsable de la campaña a presidente a de Donald Trump en 2016, Facebook e Instagram han creado “una crisis de salud mental en las comunidades de Arkansas y dañando la seguridad del público e interferir con las operaciones, el uso y el disfrute de la vida y el libre uso de propiedad de comunidades enteras”. El fiscal Griffin dijo que “los acusados son responsables de la manipulación que implementan para enganchar a los usuarios jóvenes y mantenerlos en la plataforma y volver a ella de manera compulsiva”. Además, alegó que algunas funciones, como los filtros de Instagram, “fomentan ideales de imagen corporal poco saludables”, y que inundan a los jóvenes con diferentes notificaciones instantáneas para inducirlos a regresar a la plataforma”. Como tantas veces, las compañías argumentarán que la Ley de Decencia en las Comunicaciones inmuniza a las empresas de demandas basadas en el contenido proporcionado por los usuarios, y también inmuniza a las empresas por decisiones de terceros sobre cómo presentan contenido en sus plataformas. Pero esos litigios no están saldados y la Corte Suprema y podría emitir una decisión a finales de este año.