Hojas sueltas… Mercados digitales

Por Ariel Vercelli

A las fuertes regulaciones sobre internet y los mercados digitales que día a día se expanden por el mundo, entre otros casos, la Unión Europea, China, Rusia o hasta el Reino Unido, ahora parece agregarse otro gigante mundial, ni más ni menos, que la India. Con cerca de 1.390 millones de personas, la India es el segundo país con mayor población del mundo, muy cercano a China, y uno de los candidatos a ser el mayor mercado de internet a nivel global. En agosto de 2022, la India comenzó a analizar opciones para regular los mercados digitales y hacer frente a las prácticas desleales, extractivistas y depredadoras de muchas corporaciones tecnológicas extranjeras, sobre todo varias empresas estadounidenses como Amazon, Google, Netflix, Apple, Facebook/Meta, Uber o Twitter. Empresas que durante la segunda parte del año se mostraron críticas, cautelosas y desconfiadas frente al posible cambio de reglas en el mercado indio. Y aunque el año parecía ya cerrarse, el jueves 22 de diciembre, la idea de regular los mercados digitales en la India volvió con fuerza. A los informes previos que alertaban sobre un daño a las empresas indias, o incluso acciones de su Comisión de Competencia, ahora se sumó una recomendación que el Comité Permanente de Finanzas del parlamento indio le envió al Ejecutivo del Primer Ministro, Narendra Modi, para que éste avance en una nueva ley de competencia digital que pueda garantizar un sistema digital justo, transparente y sin prácticas comerciales anticompetitivas. El informe titulado Prácticas Anticompetitivas de las Grandes Tecnológicas recomendó un Código de Conducta para Empresas Dominantes y la prohibición de las prácticas de auto-preferencia en detrimento de empresas tecnológicas indias. Por ejemplo, las actuales tensiones entre la compañía norteamericana Amazon y su rival india llamada Flipkart, El informe parece tocar un punto sensible: si bien estos mercados requieren un monitoreo permanente, el informe recomienda nuevas leyes que permitan regular estas relaciones económicas antes de que se vean afectados los intereses nacionales. Las relaciones entre el gobierno indio y varias empresas digitales importantes han sido tensas, pero la iniciativa de redactar una nueva ley que limite el poder las mega compañías representa una escalada en esta batalla. La Comisión de Competencia de India, ya investigó a Google y Apple por abusos en el mercado de aplicaciones a principios de este año, y ambas empresas debieron pagar multas millonarias por abusar de su monopolio.