HOJAS SUELTAS… Eterna juventud

Arturo Brooks

Hace poco tiempo, el investigador de la Facultad de Medicina de Harvard, David Sinclair, publicó un hito al rejuvenecer a un grupo de ratones. En la búsqueda de la eterna juventud y el alargamiento de la esperanza de vida, el citado investigador expone que actualmente ya podría haber nacido la primera persona en llegar a los 150 años.
David Sinclair es director del Centro Paul F. Glenn que investiga el envejecimiento en la Facultad de Medicina de Harvard. Lleva varias décadas observando el proceso de envejecimiento en animales, y evaluando si puede retrasarse. El científico afirma que potencialmente las personas que nacen ahora podrían llegar: 150 años y en estado saludable.
Podríamos tomarnos estas declaraciones como unas más de tantas, pero si observamos los trabajos de gran escala que ha publicado, debemos cuanto menos valorarlo. Hace algunos años su grupo consiguió retroceder en el tiempo y devolver la vista a ratones viejos que se habían quedado ciegos.
Más recientemente han ido hacia atrás en el tiempo para rejuvenecer diferentes tejidos de sus ratones de estudio. Lo explica apuntando que en cada célula tenemos una copia de seguridad a la que podemos recurrir cuando dicha célula se altera y falla, al igual que hacemos con la computadoras, volviendo hacia atrás para volver el tiempo atrás.
Con el paso de los años van surgiendo procesos de envejecimiento más o menos rápidos, según nuestra genética y estilo de vida. Ese proceso va alterando y afectando a nuestras células. Sinclair y su equipo buscan reprogramar células para revertir los cambios producidos con el envejecimiento, como fue la pérdida de vista o tejidos muy deteriorados en sus ratones.
Hasta ahora, todo esto se ha probado en animales, por lo que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla en humanos. Si ocurre lo mismo que en los ratones, podríamos «reiniciar» el organismo hacia una copia de seguridad antigua, o enviar células programadas para luchar contra enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.
Hay dos entrevistas que David Sinclair concedió hace pocos meses en las que sostiene su hipótesis acerca de que “la vejez es una enfermedad”. A una la mantuvo con el famoso youtuber Lewis Howes. La otra fue una conversación con el prestigioso neurocientífico y profesor de la Universidad de Stanford, Andrew Huberman (hijo de padre argentino). Ambas entrevistas están traducidas al castellano.
https://www.youtube.com/watch?v=P34KEOOQbYI&t=2085s
https://www.youtube.com/watch?v=n9IxomBusuw