Hojas sueltas… Dujovne miente

Andrés Asiain

El ministro de Economía que firmó el endeudamiento con el FMI por 44.000 millones de dólares durante la presidencia de Mauricio Macri reapareció con una advertencia: “¿Qué significa tener reservas netas negativas? Que los bancos le estarían prestando al Central parte de los encajes que cuidan la liquidez de los ahorristas”, indicó Nicolás Dujovne. Sus dichos buscan generar pánico y promover una corrida bancaria con fines electoralistas.
Las reservas netas surgen de descontar a las reservas brutas las líneas de crédito (como el swap de China) que tomó el BCRA. Que sean negativas no significa que se usen los dólares encajados en la entidad monetaria como cobertura de los depósitos de los ahorristas, sino que se utilizaron los dólares de las líneas de crédito por un monto que supera el valor de las reservas que no corresponden a esas líneas.
Supongamos que un Banco Central tienen 10.000 millones de dólares de reservas por encaje de depósitos y ni un dólar de reservas propias. Luego accede a una línea de crédito como el swap y le habilitan 20.000 millones. Ahora sus reservas brutas son 30.000 millones y las reservas netas 10.000 millones. Imaginemos que utiliza 15.000 millones de la línea de crédito para cubrir un déficit comercial provocado por una sequía. Ahora sus reservas brutas son 15.000 millones y las netas son negativas en 5.000 millones.
¿Significa eso que usó 5.000 millones de los depósitos de ahorristas, como insinúa Dujovne? No, los dólares de los ahorristas no fueron tocados, sólo se utilizaron los de la línea de crédito. Es decir, tener reservas netas negativas no tiene nada que ver con utilizar los encajes sobre depósitos que permanecen sin tocarse.
El BCRA tiene reservas brutas por unos 34.000 millones de dólares, de las cuáles unos 11.000 millones corresponden a encajes sobre depósitos de los ahorristas.
Los 23.000 millones restantes están compuestos por 5.000 millones de dólares en oro y DEG (una moneda emitida por el FMI) y 18.000 millones de dólares. Por su parte, las líneas de crédito rondan unos 23.000 millones de dólares, lo que significa que todas las reservas que exceden a los encajes sobre los depósitos de los ahorristas equivalen a líneas de crédito que ya fueron, en su mayoría, activadas.
Es decir, el nivel de reservas es bastante bajo y financiado con líneas de crédito, pero sin que se toquen los encajes sobre depósitos de los ahorristas.