Por Ariel Vercelli
Kevin Systrom y Mike Krieger están de vuelta. Los cofundadores de Instagram, que abandonaron Facebook en 2018, formaron una nueva empresa para explorar ideas para aplicaciones sociales de próxima generación. Su primer producto es Artifact, una fuente de noticias personalizada que utiliza el aprendizaje automático para comprender sus intereses y que pronto le permitirá discutir esos artículos con amigos. Artifact (Fusión de Artículos, Hechos e Inteligencia Artificial) planea permitirle ingresar a los usuarios esta semana. La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS. La forma más sencilla de entender Artifact es como una especie de TikTok para texto, aunque también podríamos decir, un Google Reader renacido como una aplicación móvil. La aplicación se abre a una fuente de artículos populares elegidos de una lista seleccionada de editores que van desde organizaciones de noticias líderes como The New York Times hasta blogs a pequeña escala sobre temas de nicho. El usuario toca los artículos que le interesan y Artifact le brindará publicaciones e historias similares en el futuro, al igual que mirar videos de TikTok, ajusta su algoritmo con el tiempo.
En cierto sentido, Artifact puede sentirse como un retroceso de la moda, pero no de la tecnología. Inspiradas por el éxito de TikTok, las grandes plataformas sociales han pasado los últimos años persiguiendo productos de video de formato corto y los ingresos publicitarios que los acompañan. Mientras tanto, como una red social de fines de la década de 2000, Artifact tiene la vista puesta firmemente en el texto. Pero los fundadores tienen la esperanza de que más de una década de lecciones aprendidas, junto con los avances recientes en inteligencia artificial, ayuden a que su aplicación llegue a un público más amplio.
Al principio, las redes sociales te mostraban cosas que tus amigos pensaban que eran interesantes: el modelo de Facebook. Luego, comenzaron a mostrarte cosas basadas en las personas que elegiste seguir, ya sea que fueran amigos o no: el modelo de Twitter.
La innovación de TikTok fue mostrarte cosas utilizando sólo predicciones algorítmicas, independientemente de quiénes sean tus amigos o a quién sigas. Artifact representa un esfuerzo por hacer lo mismo pero para el texto.
Habiendo vendido Instagram a Facebook por 715 millones de dólares, Systrom y Krieger no tenían una necesidad apremiante de conseguir un trabajo. ¿Por qué lo hacen? “Porque al fin y al cabo, lo que cuenta es el contenido”, dicen.