Alfredo Serrano
La figura de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) es hoy en día el centro mediático en Argentina. El presente informe tiene como objetivo medir cuantitativa y cualitativamente el tratamiento que le dan tres de los principales medios del país: Clarín, La Nación e Infobae. Para ello hemos investigado la portada en papel de los dos primeros y las entradas de la web del tercero desde 1 de mayo hasta el 30 de noviembre de 2022. Se presentan a continuación los siguientes indicadores: Índice de Presencia Mediática (mide el porcentaje de días por mes que aparece mencionada CFK en titulares, sea explícita o tácitamente): Tanto en Clarín como en La Nación se observa un crecimiento sostenido de mayo a septiembre (mes del intento de asesinato); luego un descenso abrupto en el mes de octubre; y después, durante el mes de noviembre, de nuevo vuelve a crecer. Por ejemplo, en Clarín, en el último mes de noviembre, se menciona a CFK en 6 de cada 10 tapas; en La Nación, en 7 de cada 10. En el caso de Infobae, el valor es muy estable a lo largo del tiempo. Y muy elevado: casi siempre se menciona a CFK entre los primeros titulares de su web. Es muy importante destacar que casi en un tercio de los días analizados, la mención a CFK aparece en dos o más titulares. Por ejemplo, hay un par de días con 4 menciones (24 agosto y 13 noviembre); y otro día, batiendo el récord, con 5 menciones en una misma tapa (19 noviembre). Grado de Negatividad del Titular (mide el porcentaje de títulos sobre CFK con adjetivos descalificativos, valoraciones desfavorables, atributos perniciosos, etc): El valor para los tres medios es muy elevado. En Clarín, el 64% de los titulares sobre CFK son negativos; 62% en La Nación; y en Infobae, 41%. Algunos ejemplos de este tipo de titulares con carga negativa en el mes de octubre: “Máximo, Cristina y una obsesión envejecida” (Clarín); “Una Cristina desesperada ahora va por más” (La Nación); “La tiranía del poder y el fin del cristinismo como movilizador social” (Infobae). Por último, la Nube de Palabras, resultante de revisar los titulares de los tres medios muestra que la palabra “Cristina” sobresale muy por encima del resto. Luego, figuran los términos “Vialidad y “Corte” (otro tipo de alusiones a la Vicepresidenta).