Se aprobó este jueves 26 en el Senado el proyecto de creación de la base de datos genéticos con 39 votos afirmativos y 20 abstenciones, tras haber obtenido previamente media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 14 de agosto con 146 adhesiones, 87 rechazos y 7 abstenciones.
Esta medida, impulsada desde el Poder Ejecutivo y elaborada en el Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene como objetivo combatir el crimen organizado en el país.
Con esta iniciativa, se amplía el registro a todos los delitos y no solo a los cometidos por ofensores sexuales. Se busca poder comparar las huellas genéticas obtenidas en la escena del hecho con el perfil genético de los imputados y condenados, lo que agilizará todos los procesos para alcanzar Justicia.
Además, este nuevo sistema incluirá el aporte voluntario de familiares de personas en búsqueda, permitiendo comparar el perfil genético de un cuerpo o de una persona no identificada con las huellas proporcionadas por sus seres queridos.
El Registro Nacional de Datos Genéticos representa una verdadera revolución en la identificación criminal. Con este avance, se pueden investigar todos los delitos y cruzar datos para que los criminales enfrenten las consecuencias de sus actos. No solo será una herramienta crucial para determinar la responsabilidad de aquellos imputados sino, también, para demostrar la inocencia de quienes han sido erróneamente acusados.
Asimismo, se propone ampliar el alcance del actual Registro Nacional de Datos Genéticos vinculado a delitos contra la integridad sexual, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, creando el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con la investigación criminal en su ámbito.
Se agradeció a los diputados y senadores que apoyaron la medida por su empeño en trabajar incansablemente por el cambio.
De esta forma, se extiende el registro a todos los delitos, lo que constituye una auténtica revolución en la identificación criminal, comparable a la identificación dactiloscópica diseñada por el argentino Juan Vucetich, en 1891, tal como destaca el proyecto en sus fundamentos.
Este nuevo sistema permitirá avanzar en la investigación y resolución de casos, y brindará respuestas a las familias que buscan justicia.