▌El seleccionado argentino de rugby derrotó esta madrugada a su par de Nueva Zelanda por 25 a 15, en un partido válido por la tercera fecha del torneo que se lleva a cabo en Australia.
El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, logró ayer a la madrugada un histórico triunfo ante los poderosos All Blacks, de Nueva Zelanda, un equipo que fue tricampeón mundial, al vencerlo por 25 a 15 (PT 16-3), con todos los puntos logrados por Nicolás Sánchez, en un partido válido por la tercera fecha del torneo Tres Naciones que se desarrolla en Australia.
La victoria, tan trascendente que quedará marcada a fuego como un hito del deporte argentino, se concretó en el Bankwest Stadium, en Sidney, y fue el 30mo. partido ante los All Blacks siendo este el primer éxito, luego de haber sufrido 28 derrotas y un empate lejano en el tiempo, el que se había logrado el 2 de noviembre de 1985, con un marcador 21-21 con todos los puntos anotados por el inolvidable Hugo Porta.
En la gesta de Sidney, todos los tantos de Los Pumas fueron obra del medio apertura tucumano «Nico» Sánchez, con un try, una conversión y seis penales, mientras que para los oceánicos sumaron un try, una conversión y un penal de Richie Mo’unga y un try del capitán Sam Cane. Luego de la resonante victoria, Argentina volverá a jugar el sábado próximo ante Australia, por la cuarta fecha de un acotado certamen, transformado en Tres Naciones y no en Rugby Championhip debido a la ausencia del actual campeón mundial Sudáfrica.
Con este resultado el puntero del certamen es Nueva Zelanda con seis puntos (3 partidos), seguido por Australia con cuatro (2) y Argentina con cuatro (1).
Fueron 402 días sin jugar oficialmente para Los Pumas, con un equipo que se preparó en Buenos Aires (en Casa Puma), Montevideo y Australia, luchando contra el infortunio y el coronavirus, ante un adversario que llegaba mucho mejor preparado, con actividad del Super Rugby Aotearoa y cuatro test ante los Wallabies.
Argentina diseñó n combo de jóvenes jugadores formados en la franquicia Jaguares y que serán la base del mundial de Francia 2023 a los que se sumaron 13 rugbiers que actúan en Europa, entre ellos un símbolo como el wing Juan Imhoff, quien sumaba cinco años sin vestir la camiseta celeste y blanca.
El partido se jugó al ritmo que plantearon Los Pumas, con una loable defensa, con orden y sin caer en el error que casi siempre se repitió a la largo de la historia, la de cometer infracciones que poco a poco marcaban el destino final del test.
La presión del equipo liderado por el entrenador Mario Ledesma sobre el talentoso Richie Mo’unga sin darle tiempo para pensar, sin otorgarle la chance de manejar, como lo hace casi siempre, de magistral manera esa máquina de jugar al rugby que son los All Blacks. Esta vez ellos fueron lo que cometieron la mayoría de los penales.
Otro significativo punto favorable a Argentina, que contribuyó y mucho para el logro de este esperado y excepcional victoria fue el scrum, pesado y fuerte.
Tres penales un try y una conversión de Sánchez, el goleador de la Copa del Mundo de 2015, le dieron el parcial a Argentina de 16-3.
En el segundo tiempo los All Blacks hicieron dos variantes entre los forwards con los ingresos de Codie Taylor y Hoskins Sotutu, así mejoraron y llegaron a los 12 minutos a un try del capitán Sam Cane tras un line y un maul. Nada iba a ser fácil después de ese momento, pero sin embargo hubo reacción y eso agigantó la epopeya. A 20 minutos del final, la ventaja para Los Pumas era de 12 puntos y esos minutos se jugaron con conducta, disciplina e inteligencia porque indudablemente, los All Blacks estaban heridos de muerte, aunque sin resignarse a perder el partido.
“El triunfo valida todo”
El entrenador de Los Pumas se refirió a la victoria de sus dirigidos ante Nueva Zelanda, por 25-15 en la primera presentación en el año, y admitió que “es lindo ver los frutos”.
Nicolás Sánchez vatió un récord
El tucumano anotó todos los puntos, o sea 25. El anterior dueño del récord había conseguido 21 frente al mismo rival en cancha del Club Ferro Carril Oeste.
“La victoria marca el ADN”
Hugo Porta, excapitán y símbolo de Los Pumas, afirmó que la victoria histórica frente a los All Blacks, «marca el ADN del rugby argentino».