Héroes de la primera línea

Éstos son tiempos difíciles para los profesionales por el difícil contexto epidemiológico.

Los enfermeros recordaron ayer su día. Por el contexto que se vive, la fecha sirvió para reflexionar sobre la importante función desplegada, considerada hoy como esencial, y aprender a valorarla aún más.
Es bueno afirmar que, tal como se dice, los profesionales de la salud y, especialmente, los enfermeros están en la primera línea de fuego frente al covid-19 pues son estos profesionales (hombres y mujeres) los que, día a día, concurren a sus respectivos establecimientos, tanto hospitales como sanatorios, para colaborar en la atención de las personas contagiadas o de los pacientes internados.
En muchas ocasiones, deben hacer frente al miedo, lógico y natural de todo ser humano, para cumplir de la mejor manera su trabajo, tanto en las guardias como en las terapias intensivas, velando por su salud, la de las personas que cuidan y la de todo el sistema.
Sin duda, éste es un tiempo muy complejo para la enfermería y, por ese motivo, los profesionales del área creyeron que no era oportuna ninguna celebración sino más bien consideraron necesario continuar con el trabajo por la salud, en este caso de los uruguayenses, y posponer el acto para más adelante, cuando las condiciones lo permitan.
Así lo aseveró, en diálogo con LA CALLE, Carina Barbará, quien desempeña sus funciones en el Hospital Justo José de Urquiza, al admitir que, ante la difícil realidad epidemiológica, están “muy exigidos” por el aumento de los contagios y el hecho de que cada vez los casos se tornan más críticos. A ello debe sumarse la merma en cuanto al personal disponible, ya que hay contagiados y otros en aislamiento preventivo. Eso los obliga a redoblar los esfuerzos para suplir también la labor de sus compañeros. Y, a veces, se les hace muy difícil dar respuesta a los requerimientos de los usuarios. En lo referido al aspecto salarial, se indicó que, si bien hubo un aumento, se necesitaría una actualización mayor para estar a la altura del importante servicio brindado y del nivel del costo de vida. En lo que respeta al reconocimiento solicitado por la ley de enfermería, se expresó que, pese al petitorio entregado a las autoridades provinciales, todavía no han tenido respuestas.

El origen de la fecha
Desde 1965 en todo el mundo se celebra cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. Esta efeméride se fijó en esta fecha para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada, por muchos, como la creadora de la enfermería moderna. Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.
Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento, fue conocida como ‘la dama de la lámpara’, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
La reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. En su honor fue creado el juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse que sienta las bases principales de la profesión. Y, desde 1965, en honor a su cumpleaños se celebra esta efeméride. La celebración es impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería y en ella se quiere recordar el aporte de los enfermeros a la sociedad.

RESUMEN DEPORTIVO