Heladas elevan precios de frutas y verduras, intensificando la inflación alimentaria

Las heladas recientes que afectaron la producción en el cordón frutihortícola bonaerense han provocado un notable aumento en los precios de frutas y verduras, contribuyendo a la inflación alimentaria.

Los comerciantes del sector explican que el reciente incremento en los precios de varios productos se debe a los daños en la producción causados por varios días consecutivos de bajas temperaturas.



Jorge, encargado de una verdulería en el barrio de Balvanera, Ciudad de Buenos Aires, comentó en Radio Rivadavia que las subas se deben “a las heladas” y advirtió que los precios “aumentarán aún más”.

Detalló que el precio del repollo blanco es de $4.400 por kilo, y la lechuga varía entre $7.000 y $8.000 por kilo. Además, mencionó que “todo lo relacionado con la soja” también ha subido, así como el zapallito, el zucchini y el tomate.

Sobre cómo estos aumentos afectan a los clientes, Jorge indicó que el consumo ha disminuido, señalando que “antes llevaban uno o dos kilos, y ahora solo medio kilo o apenas un kilo”. También destacó que “hasta las papas aumentaron, dos kilos están $1.800”.

La Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) informó que la ola de frío ha causado pérdidas de hasta el 70% en la producción del cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, lo que está generando escasez de frutas y verduras y un consecuente aumento de precios.

Este ajuste en los precios de los alimentos ya se refleja en las mediciones de inflación. En la tercera semana de julio, la consultora LCG reportó un aumento del 0,6% en alimentos y bebidas, siendo las verduras el rubro con mayor incremento (4,6%), seguido por aceites (3,2%) y productos lácteos y huevos (1,8%).