Hay “tensión” en el sistema sanitario de 7 provincias

Con un promedio de nuevos casos diarios de coronavirus superior a 9.500 en la última semana, especialistas advirtieron que se registra «tensión» en el sistema sanitario de al menos siete jurisdicciones nacionales y señalaron que la curva de contagios «sigue creciendo exponencialmente». Este martes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti informó que la media de casos diarios de la última semana es de 9.553, e indicó que hay un reporte de «tensión en el sistema de salud de las provincias de Jujuy y Mendoza, en el departamento de General Roca (Río Negro), y en áreas de las provincias de Salta y La Rioja».
Vizzotti también alertó que en la región de AMBA (integrada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires) «tenemos un porcentaje de ocupación alta que al sostenerse tanto en el tiempo también genera una tensión en el trabajo que está realizando todo el personal especialmente en el área de terapia intensiva».
En Argentina la letalidad (personas fallecidas sobre casos confirmados) es del 2,10%. No obstante, quienes analizan datos prefieren calcular la letalidad móvil, esto es contrastar los fallecidos actuales sobre los casos por fecha de contagio de hace 14 días: «Esa variable está más cerca del 3%», indicó Barrionuevo. Quiroga señaló que «como la letalidad se calcula por fallecidos sobre casos confirmados hay que ser cautelosos en las comparaciones.

RESUMEN DEPORTIVO