Un informe de Ecolatina remarcó que el dólar siguió incrementando su valor en pesos pese a las restricciones para la adquisición de divisa extranjera. «Desde fines del gobierno pasado, el BCRA ha venido introduciendo restricciones a la demanda de divisas en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para estabilizar al dólar oficial sin perder (tantas) reservas» advierte el estudio.
La consultora recordó que este proceso comenzó a fines de agosto de 2019 con el reperfilamiento de letras de corto plazo del Tesoro y la reinstauración del cepo a la compra de dólares. «Inicialmente aplicó el impuesto PAIS a compras de dólar ahorro y servicios. A mediados de año limitó las operaciones en el mercado financiero y comenzó a racionar el acceso de las empresas al MULC a la hora de pagar importaciones» describió Ecolatina sobre las medidas que la administración de Alberto Fernández impulsó sobre la adquisición de dólares.
«A partir de abril el sector público ha dejado de pagar deuda en moneda dura a acreedores privados (reperfilamiento de títulos soberanos ley local y propuesta de canje/default para los bonos ley extranjera)» sostuvo el informe y completó: «Producto del desplome de las importaciones (por el derrumbe de la actividad) el superávit comercial del primer semestre ha sido elevado (superior a los USD 8.000 millones), y gracias a un menor déficit de servicios y rentas (la pandemia ayudó a reducir el rojo en este frente), la cuenta corriente se ubica claramente en terreno positivo (superávit externo)».
A pesar de todo esto, el BCRA debió vender divisas netas en el mercado formal y al 27 de julio, el saldo de la intervención arroja un saldo de u$u -326 millones además de tener en cuenta la colocación de letras intransferibles al Tesoro por u$s 3.200 millones para pagar deuda. Al respecto el informe de Econalina explicó: «Se entiende porque las reservas netas rozan los u$s 10.000 millones, umbral que llevó- a la anterior y a esta administración- a implementar mayores restricciones».
En cuanto a las políticas cambiarias, la consultora creyó que «muchas veces en nuestro país estos problemas surgieron por un dólar barato”.