25.7 C
Concepción del Uruguay
viernes, septiembre 20, 2024

Hamburgueserías pelean por un negocio millonario

Los alimentos a base de plantas viven un momento de esplendor en el mundo gracias al avance de las foodtech, empresas que utilizan tecnología para crear comestibles innovadores.
La oferta de productos plant based incluye desde quesos y leches vegetales, helados, yogurt, medallones de legumbres y rebozados, hasta análogos, como se llama a las réplicas de cárnicos y lácteos. También se desarrolló una cadena de proveedores enfocados en elaborar materias primas para la fabricación de estos comestibles.
En Argentina la tendencia también fue copando cada vez más espacio: primero en dietéticas, luego en grandes supermercados y el menú de cadenas como Burger King, El Club de la Milanesa o Mostaza. También hay restaurantes gourmet plant based.
Tanto a nivel local como global, el negocio es traccionado por vegetarianos y veganos. También por “flexitarianos”: personas que redujeron al máximo su consumo de alimentos de origen animal.
Las alimenticias tradicionales no quieren quedarse afuera: la brasileña Marfrig, dueña de las marcas Paty, Vienissima y Good Mark, se sumó al gigante AGM para crear PlantPlus Foods. En Argentina, la histórica marca Paladini acaba de lanzar su hamburguesa simil carne 100% vegetal y La Serenísima lanzó reemplazos de leches a base de frutos secos.

Las marcas líderes
Desde la Asociación de productores a Base de Plantas de la Argentina comparten cifras que dan cuenta del avance del sector:
-Hay 1.200 empresas, de las cuales 150 ya exportan y otras 600 estarían en condiciones de hacerlo.
-El volumen de mercado es superior a los $110.000 millones anuales
-Las 130 empresas nucleadas en la cámara crecieron al menos 35% en 2021.
-Hay en ejecución inversiones por $2.000 millones, cifra que subirá a $7.000 millones en 2024.
En cada ciudad y pueblo del país ya hay alguien que está produciendo medallones en su casa. in embargo, hay 25 empresas que fabrican hamburguesas. Estas últimas requieren procesos más complejos e ingredientes caros y difíciles de conseguir.
La coyuntura económica argentina no acompaña porque tiene costos muy elevados que llega al precio final. Por ejemplo, cuatro medallones de legumbres cuestan hasta $450, mientras que las hamburguesas de Felices las Vacas o de NotCo se venden entre $700 y $850.
Casa Vegana: Es líder del mercado pese a que no tiene réplicas de hamburguesa, aunque evalúa el desarrollo de la marca Plant Based Grill para su línea análogos de pollo, carne y mayonesa.
Vegan Nature: Crece un 80% anual y este año espera facturar $300 millones. Sus productos se venden en supermercados como Cencosud, Día y La Anónima.
Frizata: ofrece una línea meat-free que representa el 10% de su catálogo, con productos como FriBurger y FriNuggets, empanadas FriBeef y FriChicken, y las FriAlbondigas.
Felices las vacas: Produce desde 2020 hamburguesas, nuggets de pollo y lácteos. Bajo un modelo de franquicias, planea abrir una hamburguesería por mes hasta fin de año en todo el país.
Pie de foto: El segmento de las hamburguesas vegetarianas genera 12.000 puestos de trabajo directos.

--